Archivo - Sindicatos del Metal de Bizkaia ante la sede de FVEM en Bilbao (archivo) | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

ELA no ve mejoras en el Metal de Bizkaia con la propuesta realizada por el Gobierno vasco que está mediando en el conflicto y ha señalado que será su militancia la que adoptará una decisión sobre los contenidos planteados por el Ejecutivo en una asamblea prevista para el próximo martes.

En un comunicado, el sindicato, que tiene intención de acudir a la reunión que está previsto que celebren todas las partes el próximo viernes, se ha reafirmado en la opinión de que la última oferta en torno al convenio del Metal de Bizkaia es «insuficiente, tanto en salarios como en otros apartados».

«Los contenidos que están sobre la mesa son casi los mismos que hace dos meses; entonces CCOO, LAB y UGT impulsaban la huelga, mientras que ahora defienden la firma», ha manifestado.

El sindicato ha señalado que los contenidos no han cambiado y lo único que ha variado es que «ha habido una escenificación, en la que se sitúa la mediación del Gobierno Vasco».

A juicio de ELA, los demás sindicatos están dispuestos a firmar «por su debilidad» en la negociación colectiva, pero «no parece que vayan a lograr un verdadero acuerdo». "En el capítulo salarial hay incertidumbre jurídica, porque no se ha firmado ningún nuevo texto sobre la
garantía mínima. Así ocurrió también en el preacuerdo de 2019, cuando se dejaron demasiados flecos pendientes, lo que hizo que varios puntos del convenio acabaran en tribunales, incluido el incremento salarial de 2021", ha denunciado.

Además, ha añadido que en la oferta presentada faltan puntos «importantes» como reducción de jornada o control de ETTs. Junto a ello, ha criticado que la reforma de Rajoy «sigue estando en el convenio», y las empresas «podrán imponer un arbitraje para evitar los incrementos salariales».

ELA ha afirmado que, al pedir la mediación del Gobierno, CCOO, LAB y UGT han legitimado «a un Ejecutivo que durante todo el proceso de negociación se ha alineado con las posiciones patronales». «Ha interpretado las protestas laborales como ataques contra el orden público y ha enviado a la Ertzaintza contra los trabajadores. En diciembre Arantxa Tapia pidió que no se recurriera a la huelga indefinida, y ahora los tres sindicatos citados han convertido al Gobierno Vasco en artífice del acuerdo», ha manifestado.

Según esta central sindical, se trata de «un gran regalo para PNV y PSE» y ha asegurado que «todas las mejoras, aun siendo insuficientes, se obtendrán gracias a las movilizaciones y huelgas».

Por último, ha recordado que ha realizado numerosas asambleas
durante el proceso de negociación y, una vez analizada la última propuesta de la FVEM, los trabajadores concluyeron que los contenidos «no eran satisfactorios». En este sentido, ha señalado que la decisión
de la militancia de ELA sobre los contenidos planteados en la mediación del Gobierno Vasco «se adoptará en la asamblea del próximo martes».