Imagen del minuto de silencio en la UHU. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Universidad de Huelva (UHU) ha acogido este miércoles la convocatoria de un minuto de silencio por la muerte el martes de tres estudiantes de Trabajo Social --uno de Lebrija (Sevilla), una de Huelva y otra del municipio Valverde de Leganés, en Badajoz--, de entre 20 y 22 años, en el incendio de una vivienda en la calle Villanueva de las Cruces en la capital mostrando así el «dolor compartido de toda la sociedad onubense» e «incluso de otras universidades españolas», ha manifestado la rectora de la Onubense en declaraciones a los medios.

«Es muy duro, simplemente pensar en las familias, en el golpe tan duro y en que eran tres personas jóvenes que estaban empezando sus estudios aquí con enorme ilusión. Las familias ayer contaron que estaban muy contentos de estar en Huelva, les gustaba mucho la ciudad y el grupo de compañeros que habían hecho», ha subrayado la rectora de la Onubense, quien ha señalado que ayer pasó «un día muy malo», al igual que hoy.

Peña ha reseñado su «dolor» acrecentado porque una de las víctimas era la hija de un antiguo concejal del Ayuntamiento de Huelva, que era un «buen amigo suyo» y que «ha perdido a su hija», motivo por el que también se ha podido ver al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, visiblemente afectado durante esta concentración.

En este minuto de silencio han estado presentes miembros de la comunidad universitaria, el alcalde, acompañado por la corporación municipal del Ayuntamiento de Huelva; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; y la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; así como representantes de empresas, entidades y agentes sociales y ciudadanos que han querido acercarse a mostrar su pesar por este fatídico suceso.

La rectora de la UHU se ha mostrado asimismo «orgullosa» de la comunidad universitaria que «responde siempre» y que «ayer estuvo volcada», de forma que alumnos de Enfermería que «son especialistas en el manejo del duelo» han estado «ayudando a las familias» de las víctimas, así como que el equipo directivo «paró su actividad y estuvo pendiente de ayudar» y esta tarde «estará repartido por todos los municipios» de los fallecidos «para ayudar a las familias».

Con respecto al estado de salud del alumno que permanecía ingresado en el hospital tras el incendio, Peña ha explicado que «había inhalado también bastante humo» porque era «el que ayudó a los demás a salir» y «estuvo más tiempo expuesto» por lo que tuvieron que «ponerle oxígeno», pero «no está en una situación de peligro».

Noticias relacionadas

Además, ha indicado que la universidad «ayudará» a los estudiantes del piso incendiado a «buscar otro alojamiento» y a «suministrar los materiales que hayan perdido», poniendo «todo lo que tiene la Onubense a disposición» de los mismos y «ayudarlos en todo lo que se pueda», al tiempo que ha explicado que tras los tres días de luto decretados en la Universidad de Huelva «se reanudará toda la actividad».

Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha mostrado su «conmoción» y la de «toda Huelva y la comunidad educativa» por este suceso y ha trasladado «todo el cariño y apoyo» de la Junta a los familiares, subrayando que cree que «nadie es capaz de ponerse ahora mismo en los zapatos de esos padres».

«Cualquier palabra sobra porque es imposible encontrar consuelo en un hecho tan trágico» en el que «todos sentimos empatía» porque «se nos viene a la cabeza un hijo o un sobrino» porque «nos puede pasar a cualquiera», ha aseverado López antes de indicar que desea «que puedan superarlo» pero que es algo «trágico» que «les ha cambiado la vida».

A este respecto, ha manifestado que «serán días muy duros para Huelva, para la comunidad educativa y para sus amigos», toda vez que ha señalado que era «críos que estaban empezando su proyecto de vida» que no estaba más que «haciendo lo que hemos hecho todos, celebrando que habían terminado los exámenes», por lo que ha lamentado que es «desgarrador» y que la vida «es muy injusta a veces».

Tras el minuto de silencio sus compañeros han recordado «rotos de dolor» a estos tres alumnos, hablando de ellos y de cómo eran y se han depositado tres ramos de flores como muestra del dolor de la Universidad de Huelva y en recuerdo de los tres fallecidos.

Minuto de silencio en punta umbría

También el personal del Ayuntamiento de Punta Umbría se ha unido este miércoles al dolor de las familias de los fallecidos en el incendio de Huelva guardando un minuto de silencio en la Casa Consistorial.

Ya este martes el Ayuntamiento puntaumbrieño indicó que una de las jóvenes fallecidas estaba «vinculada» al Consistorio y a la localidad, por lo que la alcaldesa, Aurora Águedo, manifestó «el inmenso dolor que siente esta institución, todos sus empleados», así como la ciudadanía del municipios «ante una tragedia de tales dimensiones».