Archivo - El president de la Generalitat, Ximo Puig, | ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que el caso Azud es «una cuestión residenciada hace más de una década que afecta directamente a administraciones vinculadas al PP» y que «en absoluto afecta ni a la dirección actual del partido ni a la Generalitat»: «No hay ninguna vinculación de ninguna empresa con la financiación ilegal», ha garantizado.

Puig, en una entrevista a la COPE recogida por Europa Press, ha recalcado al respecto que desde el PSPV «se asumirán, si son necesarias, responsabilidades», pero ha defendido que «hasta este momento lo que sabemos de los dirigentes de aquella época es que se hizo conforme a la ley de aquella época» y ha pedido «no embarrar el campo permanentemente».

Asimismo, preguntado por una información que publica el diario ABC en la que afirma que Puig subvencionó con 200.000 euros a una empresa supuestamente salpicada por la caja B del PSPV, el 'president' ha recalcado que en la pandemia la Generalitat ayudó a más de 16.500 empresas con el plan Resistir Plus y «todas las empresas que cumplían con los requisitos han recibido las ayudas».

Por ello, ha subrayado que «no hay ninguna relación de aquello que pudo ocurrir en el pasado, que la Justicia determinará, con lo que hoy ocurre en la Comunitat Valenciana: no hay ninguna vinculación de ninguna empresa con la financiación ilegal o algo que se le parezca».

Asimismo, sobre la inclusión de su nombre en una agenda del extesorero socialista José María Cataluña, investigado en el caso Azud, ha comentado que aparecer en la agenda de una persona que tiene relación con el partido desde hace años «no significada nada» y ha hecho hincapié en que en todas la agendas aparecen «centenares de nombres». «No hay ninguna traslación porque, en ese momento, además no tenía ninguna responsabilidad en el partido: yo era alcalde de Morella», ha recalcado.

En ese sentido, ha señalado que si alguien del Partido Socialista en algún momento «tomó una decisión equivocada o no correcta tendrá que asumir sus consecuencias», pero insiste en que es un caso del pasado y que, además, este Consell desde 2015 ha revertido la hipoteca reputacional que había en la Comunitat Valenciana. «Hemos pasado de ser una comunidad infectada de corrupción a una comunidad libre de corrupción y hemos puestos todos los controles», ha apostillado.

"epicentro de la corrupción"

En ese sentido, se ha referido al juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama 'Gürtel', y ha lamentado: «Ayer vimos lo que era el pasado en la Comunitat, dónde estaba el epicentro de la corrupción, y quiero que ese pasado desaparezca para siempre de la Comunitat».

Puig ha explicado que la Generalitat solo se ha personado en la causa en defensa de la Comunitat Valenciana y en lo que afecta a términos económicos, «no es cierto que hayamos ido ni un paso más allá». «No tenemos ningún tipo de animadversión contra nadie y yo personalmente jamás lo tendré», ha señalado Puig, que ha apuntado que lo que quiere es que «se sepa la verdad».

«Y lo que se sabe ya es que aún está en la cárcel la presidenta de Les Corts situada por Camps --en alusión a Milagrosa Martínez, condenada en la pieza de Fitur-- y hay muchas personas afectadas del pasado a las que aún están juzgado», ha apostillado.