La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa. | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

TW
0

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha descartado que para modernizar e incrementar la capacidad del Aeropuerto de Barcelona, como prevé el acuerdo de Govern y PSC para los Presupuestos, haya que ampliar esta infraestructura: «El futuro del Aeropuerto de El Prat no pasa por una ampliación».

En rueda de prensa este miércoles, ha defendido que el acuerdo con PSC sobre el aeropuerto permite trabajar en el marco de una comisión un modelo que respete la biodiversidad del entorno y evite especulación urbanística, sin «ampliaciones de pistas que no son necesarias ni útiles».

«Hasta ahora, por desgracia, no habíamos tenido esta posibilidad porque solo se nos habían impuesto propuestas de Aena», ha advertido Vilalta, que ha resaltado que el acuerdo con el PSC no incluye la palabra 'ampliación'.

Tras amarrar la mayoría para aprobar las cuentas, la portavoz republicana ha erigido ERC como fuerza «central», capaz de llegar a acuerdos y construir consensos, y ha reivindicado su vocación de servicio, perseverancia y responsabilidad, en sus palabras.

«Esperamos que estas mayorías que hasta ahora hemos hecho posibles aún se refuercen mucho más, porque aún es posible» durante la tramitación parlamentaria, ha afirmado, en referencia a Junts.

"quien abandona" es junts

Después de que Junts haya acusado a ERC de apartarse de la mayoría de investidura independentista en favor de un nuevo «tripartito», Vilalta ha sostenido textualmente que es Junts quien se ha desmarcado del acuerdo de Presupuestos.

Según ella, así ocurrió cuando Junts «decidió levantarse de la mesa del diálogo» y abandonó el Govern tras una consulta a la militancia, y ha recalcado que ERC sigue trabajando en favor de la desjudicialización y la autodeterminación --en este último ámbito, con el acuerdo de claridad--.

«Quien abandona debe ser Junts, porque ERC no lo hace. Seguimos trabajando para hacer posible esta resolución del conflicto y los Presupuestos», y ha añadido que siempre verán posibilidad de llegar a acuerdos con quienes comparten objetivos.

No es un acuerdo de legislatura

Como el Govern y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, Vilalta ha remarcado que este pacto de Presupuestos no es un «pacto de legislatura», y ha reivindicado que permite desplegar los casi 3.100 millones adicionales que incorporarán las cuentas de la Generalitat de este año.

Preguntada por si el proyecto de Presupuestos mantiene la partida destinada al plan piloto de la renta universal básica, que el PSC había pedido suspender, Vilalta ha subrayado que es una de las prioridades del Govern: «Se seguirá desplegando, evidentemente».

En cuanto al acuerdo sobre el modelo de traspaso de Rodalies, ha afirmado que han pactado «poder trabajar y avanzar hacia este modelo de traspaso de las cercanías, largamente reivindicado por buena parte de la sociedad catalana».