La presidenta de los comuns, Jéssica Albiach, en rueda de prensa en el Parlament el 1 de febrero de 2023. | KIKE RINCON

TW
0

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha celebrado que Catalunya tiene garantizada la aprobación de los Presupuestos tras el acuerdo de Govern y PSC: «El PSC se ha sumado al acuerdo que ya teníamos desde antes de Navidad».

«Hemos sido muy críticas con la actitud del PSC, pero no es un día de reproches, sino para poner en valor el acuerdo de Presupuestos entre comuns y Govern, que se hará efectivo», ha sostenido Albiach en rueda de prensa en el Parlament.

Hard rock, b-40 y aeropuerto del prat

En relación al Hard Rock, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Cuarto Cinturón, Albiach ha celebrado que «se ha cumplido la línea roja de no incluir partidas» para estos proyectos en el acuerdo con el PSC.

«Difícilmente podrán llevarse a cabo estos proyectos. En el caso del casino, se ha quedado tal y como estaba; en el caso del aeropuerto, se creará una comisión para hacer un debate; y con la B-40 hay un compromiso de hacer un estudio que ya se ha hecho en otras ocasiones y que ha ido caducando», ha afirmado.

Albiach también ha sostenido que «si en algún caso desde el Parlament se quiere avanzar en alguno de estos temas», los comuns se opondrán.

Ha destacado también que el acuerdo del PSC con el Govern incorpora las medidas defendidas por los comuns en los ámbitos de Sanidad, Transporte público o «perseguir con una subida de impuestos a los grandes propietarios y fondos buitre que mantienen viviendas vacías para especular».

Asimismo, Albiach ha advertido a ERC de que «los acuerdos están para cumplirlos y que de eso dependerá la duración de la legislatura».

«La duración de la legislatura la decidirá el presidente Pere Aragonès, pero si no cumple los acuerdos se le puede hacer muy larga y difícil porque es un gobierno en minoría absoluta», ha asegurado.

Finalmente, en la misma línea que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, la líder de los comuns ha asegurado que el acuerdo «es de Presupuestos, no de investidura».