Archivo - El actor Gorka Otxoa y la actriz Bárbara Goenaga presentan la Gala de clausura del 70 Festival de Cine de cine de San Sebastián, a 24 de septiembre de 2022 | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

TW
0

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido elegido por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como cuarta iniciativa cultural más importante del Estado en 2022.

En un comunicado, fuentes del Zinemaldia han indicado que el observatorio ha hecho públicos los resultados de su análisis del panorama cultural de España durante el pasado año y el certamen donostiarra ha sido calificado como el cuarto acontecimiento cultural más importante durante ese ejercicio.

El Festival de San Sebastián ocupa la cuarta posición en un ranking encabezado por el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

El Museo Guggenheim Bilbao y el Teatro Real se sitúan en el quinto y sexto puesto, respectivamente. Asimismo, el Festival de San Sebastián ha sido escogida como «insignia cultural» del País Vasco, que reconoce «la propuesta más destacada» según los profesionales de esta comunidad, han señalado las mismas fuentes.

Tercera comunidad más valorada

Además, el País Vasco es la tercera comunidad más valorada por «la calidad e innovación de su oferta cultural», por detrás de Madrid y Cataluña. San Sebastián es la séptima ciudad más valorada por su calidad e innovación cultural, y la primera de la lista con menos de 300.000 habitantes.

El Observatorio de Cultura lleva a cabo desde 2009 una consulta anual para detectar las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.

En este último cuestionario han participado 405 personas, de las que un 52,8% trabajan en una organización cultural pública, un 30,4% en una organización cultural privada y el 16,8% son profesionales independientes del sector.