Archivo - Estudiante FP (archivo) | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

FSIE-Comunitat Valenciana, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, pide a la Conselleria de Educación que tenga en cuenta «la demanda social» en la concesión de conciertos en Formación Profesional (FP).

La organización solicita a la administración que «el inicio de las negociaciones sea una prioridad antes de que finalice la legislatura». «La FP no puede esperar más», asevera.

FSIE-CV avanza que el proyecto de Decreto sobre el que trabaja la Conselleria para implantar las disposiciones recogidas en la LOMLOE contempla que, a la hora de aprobar los conciertos en materia de Formación Profesional, «se atenderá a la planificación de la oferta pública prevista por la administración educativa competente en la materia».

Esto genera «ventaja» a los centros de titularidad pública frente a los centros concertados sostenidos con fondos públicos para atender las plazas de FP que se puedan crear, algo que FSIE ha tildado de «injusto» ya que «el sistema educativo sostenido con dinero público está formado por plazas públicas y concertadas».

El sindicato cree que «el aumento o supresión de unidades de la red de centros sostenidos con fondos públicos sin atender a la demanda real rompe con la igualdad que debe imperar en el sistema educativo».

En este sentido, recuerda que FSIE-CV presentó numerosas alegaciones al borrador del Decreto, que espera «sean tenidas en consideración».

En la misma línea, FSIE-CV ha advertido que esta decisión pone en juego «la estabilidad de los puestos de trabajo de los profesionales que dependen de la decisión de cómo se gestiona el arreglo escolar».

Además, ha recordado que los profesionales de la concertada están reclamando mejoras desde hace años como la reducción de la ratio y el aumento de plantillas. «En el caso de la FP es imprescindible el aumento de plantillas porque solo se conciertan las horas curriculares, sin tener en cuenta las sustituciones, o las horas dedicadas a coordinación, jefatura o dirección, máxime ahora que se potencia y flexibiliza desde la Administración la FP», han señalado.

Jubilación parcial y acumulación de lactancia

Así mismo, el sindicato ha reclamado el incremento del porcentaje de jubilación del 50% al 75% en la modalidad de Jubilación Parcial para poder ofrecer «calidad y dignidad salarial a las personas que lo han dado todo para enseñar a los demás».

También ha solicitado eliminar los descuentos salariales aplicados a los progenitores que acceden a la excedencia por cuidado de hijo inmediatamente después de la acumulación de lactancia, argumentando que «es imprescindible ayudar a la conciliación familiar sin imponer sanciones económicas a los profesionales»