Archivo - El diputado general de Álava, Ramiro González | DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA - Archivo

TW
0

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que su Gobierno tiene la «inequívoca voluntad» de aprobar una norma formal para aplicar en el territorio el Impuesto temporal de Solidaridad de las grandes fortunas «en cuanto se den las condiciones legales» para ello.

González ha respondido este miércoles, en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava, a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU sobre las intenciones del Gobierno foral para la aplicación en Álava del impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas aprobado a finales del año pasado en las Cortes Generales.

El juntero José Damián García-Moreno ha criticado la «evidente falta de voluntad» del PNV de aplicar este tributo en Euskadi, donde las competencias en materia de fiscalidad residen en las instituciones forales.

García-Moreno ha expresado su preocupación ante la actitud de la formación 'jeltzale', a la que ha acusado de «marear la perdiz» y de realizar «juegos de trileros» para generar «titulares engañosos» en torno a la fiscalidad.

En su respuesta, el diputado general ha reafirmado la voluntad del Gobierno foral para trasladar a la normativa alavesa este nuevo tributo.
No obstante, ha destacado que, para que la Diputación pueda aprobar una norma foral que contemple este impuesto, antes es necesario que las Cortes Generales aprueben la correspondiente modificación de la ley del Concierto Económico, la norma que regula las relaciones económicas y financieras entre los territorios históricos de Euskadi (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) y el Estado.

«Eso es algo que no depende de la Diputación Foral ni de las Juntas Generales», ha afirmado, en referencia a la necesaria aprobación de esta reforma del Concierto en el Congreso de los Diputados.

"prácticamente ningún efecto"

En todo caso, González ha asegurado que la Diputación Foral tiene la «inequívoca voluntad» de aprobar una norma formal para aplicar en el territorio el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas «en cuanto se den las condiciones legales» para ello.

El máximo responsable del Ejecutivo alavés ha precisado, tal como ha mantenido en anteriores ocasiones, que la entrada en vigor de este tributo «previsiblemente» no tendrá «prácticamente ningún efecto» en el territorio histórico, por lo que ha reprochado a Elkarrekin Podemos-IU el «populismo» con el que está actuando en torno a este asunto.