Archivo - Varias jeringuillas con dosis de la vacuna contra el Covid-19 | Isaac Buj - Europa Press - Archivo

TW
0

La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso del 31,8% en el número de nuevos casos confirmados por Covid-19 entre la población mayor de 60 años en los últimos siete días, con 85 personas menos hospitalizadas que la semana previa y tres madrileños menos en la UCI.

En concreto, entre el 23 y el 29 de enero, se han registrado 564 nuevos casos de SARs-CoV-2 entre la población mayor de 60 años, 263 casos menos que la semana previa, con una caída del 31,8% en la incidencia.

Además, en la última semana precisaron ingreso hospitalario 192 personas (80 menos) y 20 en cuidados intensivos (cuatro más), de modo que al final de la semana permanecían ingresados 309 afectados en planta (-85) y 28 en cuidados intensivos (-3).

De este modo, descienden un 21,6% los ingresados en planta y un 9,7% las personas en UCI con respecto a los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior.

La incidencia acumulada a 14 días entre los mayores de 60 se sitúa en 86,5 casos por cada 100.000 habitantes, 37,3 puntos menos que la semana precedente. Mientras, a siete días, la que marca el comportamiento del virus más a corto plazo, baja 14,8 puntos hasta situarse en 49,9.

Así, en la última semana ha descendido la incidencia en un 31,8% de forma general para toda la población de 60 años o más, frente a la semana previa, en la que hubo un descenso del 31,1%. Destaca el grupo de 90 años, con un descenso del 40%.

Alcalá de henares, a la cabeza

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, a la cabeza continúa una semana más Alcalá de Henares, con 235,6 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Valdemoro, con 173, Alcobendas, con 163,1, y Leganés, con 143,8.

En cambio, a la cola con menores niveles de incidencia están Collado Villalba, con 30,4 casos de IA a 14 días, seguido de Boadilla del Monte, con 32,9, y Aranjuez, con 36,9.

La ia en la capital sigue bajando

La incidencia en la ciudad de Madrid baja 38,9 puntos respecto a la comunicada la semana pasada, con 587 nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días (335 menos que hace una semana).

Dentro de la capital, los mayores registros se dan en Barajas, que registra una incidencia acumulada a 14 días de 112,4 casos. Le siguen Moncloa-Aravaca, con 105,7, Villa de Vallecas, con 104,6, y Hortaleza, con 100,8.

El resto de distritos se encuentran por debajo de los 100 casos. A la cola están Salamanca, con 33,9, Chamberí, con 44,9, Puente de Vallecas, con 46, y San Blas-Canillenas, con 52,8.

Doce brotes con 113 afectados

En el periodo analizado se han registrado un total de doce nuevos brotes epidémicos, todos ellos en centros de personas mayores, que han dejado 113 afectados. Supone el mismo número de brotes pero 36 contagiados más que la semana precedente.

En cuanto a la vacunación, habían recibido la pauta completa el 98% de los madrileños adultos y el 65,7% contaba con una dosis de recuerdo. Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, el 42,9% tenía pauta completa. Además, el 81,8% de la población de 80 o más años ha recibido la segunda dosis recuerdo, que llega al 21% de la población adulta.

En la última semana, la variante predominante sigue siendo la ómicron con el 100% de las identificaciones, correspondiendo el 75% de ellas a los linajes BA.4 y BA.5.

En la última semana del año se detectó el primer caso del sublinaje de ómicron XBB.1.5 --linaje recombinante de BJ.1 y BA.2.75 y denominada 'Kraken' en un paciente de 63 años con inicio de síntomas el 23 de diciembre y sin antecedentes de viaje ni contacto conocido con viajeros procedentes de zonas con presencia de esta variante. A día de hoy, se han confirmado siete casos, de los cuales ninguno tenía antecedentes de viaje ni contacto conocido con viajeros procedentes de zonas con presencia de la variante.

En el último mes se han identificado en el sistema de vigilancia 14 nuevos linajes o sublinajes por primera vez en la secuenciación de variantes, principalmente del sublinaje XBB.1.5, representando el
50,0% de las nuevas identificaciones.

Escudero, el aprendizaje para otras alertas

Durante la presentación del Laboratorio de cribado neonatal del Hospital Universitario Gregorio Marañón, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha valorado este martes los tres años desde la aparición del Covid-19 en la región.

En concreto, el primer caso de Covid-19 confirmado en la Comunidad, notificado el 25 de febrero de 2020, fue un joven de 24 años que había viajado al norte de Italia.

«Independiente del efecto tan doloroso que ha tenido la pandemia, sin tratamiento ni vacuna, lo más importante es que ha demostrado la capacidad del sistema para poder dar respuesta», con la transformación «en tan poco tiempo» para contar con nuevos recursos como el Hospital Enfermera Isabel Zendal o los hospitales medicalizados.

Además, ha subrayado, la vacunación ha permitido tener en la región una situación que se podría decir de «casi de endémica» por el nivel tan bueno de inmunidad celular y humoral. Pero sobre todo, ha incidido, «el compromiso de los profesionales sanitarios» y que la toma de decisiones siempre ha respondido a «criterios técnicos».

Gracias a todo ello, ha destacado, la Comunidad ha podido enfrentar de cara al futuro a otras crisis sanitarios, como por ejemplo, la de la viruela del mono o monkeypox, con una actuación «ejemplar» a la hora de abordarla.