La escritora Eva Piquer | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La escritora y periodista Eva Piquer regresa a la novela tras dos décadas con 'Aterratge' (Club Editor), una «historia de supervivencia» protagonizada por una narradora que entra en contacto con un piloto de avión que sobrevive a un aterrizaje de emergencia.

En rueda de prensa este martes, Piquer ha subrayado que se trata de un libro muy importante para ella que supone un «aterrizaje literal y emocional, una construcción después de la destrucción» para reflexionar sobre cómo se sobrevive a las catástrofes.

En la novela se entretejen las historias del viaje de la narradora a Islandia para visitar un avión que cayó en 1973, el aterrizaje de emergencia y la correspondencia con el piloto superviviente y la situación del presente, lo que le permite un «juego de espejos» entre los dos protagonistas.

Piquer ha explicado que el aterrizaje de emergencia de ese avión en Islandia era una «metáfora» sobre las catástrofes en las que no hay víctimas mortales, y ha afirmado que la novela se acompaña con un dietario de lecturas, en el que la narradora se apoya.

La autora, que dirige el digital cultural 'Catorze', ha señalado que ella viajó a Islandia en 2019 y fue a ver el avión accidentado, pero ha dicho que «cada uno ponga la ficción o no ficción donde quiera», señalando que el piloto existe, pero no ha leído el libro.

Al tratar aspectos como el duelo, la escritora ha apostado por la contención para «encontrar el equilibrio» entre lo que se dice o lo que se sugiere, a lo que le ayuda la escritura fragmentaria con la que se desarrolla la novela, y ha dicho que todo lo que tenía que decir sobre el luto está en el libro.

Tras 21 años sin publicar una novela, ha dicho que tras dedicarse a hablar de los libros de otros da «más respeto» encarar una novela, pero que era necesario, y ha señalado que en la siguiente aborda ser mujer y ser escritora.

«Necesitaba escribir 'Aterratge' para continuar escribiendo, para continuar viviendo. Tenía cierta urgencia de que se publicase para poder girar página. Es un inicio, no un final ni un objetivo final», ha subrayado.

Club editor

Ha explicado que en su regreso Club Editor fue la «primerísima opción» porque buscaba una editora, una cuestión que es muy difícil de encontrar en su opinión, y ha remarcado que en abril se publicará en castellano en el sello Tránsito.

La editora Maria Bohigas ha afirmado que es una «gran alegría» comenzar el año con el libro de Eva Piquer, y ha remarcado que trabajar con ella ha sido una experiencia.

Bohigas ha subrayado que la novela muestra situaciones del luto que «uno no se hace cargo si no lo ha pasado», y ha señalado que en 'Aterratge' es tan importante lo que se dice como lo que está entre líneas.