Archivo - Entrada del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, frente al parque de El Retiro. | Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

TW
0

Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid han votado por unanimidad a favor de que el aparcamiento previsto en el Hospital del Niño Jesús, de 808 plazas de rotación distribuidas en cuatro plantas, sea redimensionado para uso de profesionales y pacientes del hospital.

Además, han pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que el proyecto que presente a la Comisión Local de Patrimonio «contenga las indicaciones del informe de ICOMOS encargado por la UNESCO, a fin de proteger la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Paisaje de la Luz y de garantizar la protección patrimonial, cultural y medioambiental de este ámbito».

Se ha aprobado de esta forma una proposición de Más Madrid, defendida por Nacho Murgui, después de que el director general de Patrimonio Cultural del Consistorio, Luis Lafuente, confirmara que era necesario reducir el número de plazas.

Este hecho fue alertado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS, organización asociada a la Unesco. Aseguraban que el parking «podría amenazar» el Patrimonio de la Humanidad del Paisaje de la Luz.

El concejal del Grupo Mixto José Manuel Calvo ha reprochado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que «sigue sin plantar cara a la Comunidad ante una decisión que puede perjudicar a la ciudad de Madrid, a sus vecinos». Por ello le ha animado a «ser valiente, a enfrentarse a la presidenta de la Comunidad de Madrid (Isabel Díaz Ayuso), porque Madrid necesita un alcalde independiente, con capacidad de decir que no y que vele por los intereses de su ciudad».

Murgui ha recordado que llevan «dos años diciéndolo, en comisiones de pleno, en seis plenos del distrito de Retiro». «El parking de 800 plazas en el Hospital del Niño Jesús es incompatible con el bienestar de vecinos y pacientes, con la calidad del aire, y con la salud», ha lanzado.

Desde el Gobierno municipal, la delegada del área de Cultura, Andrea Levy, ha precisado que el Paisaje de la Luz «es un gran activo para Madrid», que «siempre» lo han defendido y que «no se puede instar a reconsiderar un proyecto que no se tiene».