Presentación del cartel y los detalles del BCN Film Festival 2023 | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El BCN Film Fest 2023, que se celebrará en Barcelona del 20 al 28 de abril, homenajerá al director alemán Wim Wenders a través de una retrospectiva de su trayectoria cinematográfica con títulos como 'Paris Texas' o 'Cielo sobre Berlín', y le otorgará el Premio de Honor de esta edición.

En rueda de prensa este martes para presentar los detalles del festival, la directora del BCN Film Fest, Conxita Casanovas, que ha dicho que el presupuesto de este año es de 150.000 euros y que es similiar al del año pasado, ha afirmado que se quiere homenajear a Wenders en la sección 'Imprescindibles' para poner en valor su conexión con el cine, la música, la fotografía y la danza.

«El cine de Wenders, tan poliédrico y en permanente renovación, nos viene como anillo al dedo y casa con este festival que tiene la intención de mejorar siempre», además de destacar que es un director que ha representado el cine de arte y ensayo, y que se cuenta con la colaboración de la Fundación Wim Wenders.

En el marco de este homenaje a Wenders, se encuentra el cartel de la edición de este año, con una imagen de la película 'Paris Texas' en la que aparece la actriz Nastassja Kinski en su papel de Jane Henderson.

Además de títulos de este director como 'El estado de las cosas' o 'Hasta el fin del mundo' --con montaje del director--, también se podrán ver los documentales 'Buena Vista Social Club' y 'Pina'.

Primeros títulos cerrados

Entre los primeros títulos cerrados de esta edicion, se encuentran las premieres españolas de 'Alma & Oskar' de Dieter Berner; 'El colibri' de Francesca Archibugi; 'El primer día de mi vida' de Paolo Genovese; 'Father and Soldier' de Mathieu Vadepied, donde actúa Omar Sy; 'La impaciencia del corazón' de Bille August; 'La uruguaya' de Ana García Blaya; y 'Le voyage de Talia' de Christophe Rolin.

Fuera del concurso se podrá visualizar el documental 'El caso Padilla' de Paver Giroud, y el estreno en Catalunya de 'No bears' de Jafar Panahi.

La película de clausura será 'Sica' de la directora barcelonesa Carla Subirana que, con Thais García, Núria Prims y Marco Antonio Florido en el reparto, se ha grabado en Galicia y hace un retrato de la adolescencia a través del personaje de Sica, que «espera que el mar le devuelva a su padre pescador».

'asia noir' y patrocinadores

En la sección 'Asia Noir', en colaboración con CineAsia, el festival ofrecerá una «retrospectiva» con thrillers asiáticos, como 'El infierno del odio' de Akira Kurosawa; 'Perfect Blue' de Satoshi Kon; 'Memories of Murder' de Bong Joon Ho; 'Psycho Raman' de Anurag Kashyap; 'Missing' de Shinzo Katayama, y 'Hunt. Caza al espía' de Lee Jung-jae.

El director de RTVE Catalunya, Oriol Nolis, ha remarcado que este festival es «una declaración de amor por el cine bueno y de calidad», y ha avanzado que se podrá ver una parte de un documental que está coproduciendo RTVE Catalunya con Filmin sobre la figura del escritor Terenci Moix.

Otro de los patrocinadores es Televisió de Catalunya, y su jefe del Departamento de Ficción y Cine, Oriol Sala-Patau, ha defendido la necesidad de «dar visibilidad a festivales importantes» y ha celebrado que Sica clausure el festival, ya que ha sido producida también por RTVE y Televisió de Catalunya.

Otros detalles

El festival mantendrá sus sedes de otras ediciones como el CaixaFórum de Barcelona, Casa Seat, el Institut Français y los Cines Verdi, pero además este año se incorpora La Perla 22, que colaborará con una programación propia de actos clturales vinculados con la literatura y el cine.

También se conservará la Semana de la Escuela, donde los estudiantes podrán ver películas como 'La conferencia' --ganadora el año pasado del festival-- y 'Alcarràs'.

El coordinador del BCN Film Festival, Àngel Romero, ha avanzado que en el festival habrán directores nuevos y, concretamente, una sección con estudiantes de escuelas y universidades de cine, se presentarán 18 cortometrajes, y el ganador del certamen recibirá un premio de 2.000 euros.