Un agente de la Guardia Civi en tareas de investigación | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

Agentes de la Guardia Civil han identificado a cinco personas como presuntos autores de una estafa de 30.000 euros a una víctima de la localidad valenciana de Riola a través del método del 'romance scam'. En estos casos, la persona que estafa se aprovecha de la inocencia de la víctima para iniciar una relación sentimental con ella y, posteriormente, chantajearla emocionalmente hasta conseguir dinero, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La víctima presentó denuncia a mediados de agosto del pasado año tras ser víctima de una estafa, que habría sido llevada a cabo por este método. La denunciante informó que había conocido el 1 de agosto del pasado año a un supuesto hombre a través de una conocida red social.

A partir de este momento, el supuesto hombre consiguió ganarse la confianza de la víctima, haciéndole creer que mantenían una relación sentimental, y le explicaba que no podía viajar a España porque era un militar que estaba en un país en guerra, pero que tenía intención de encontrarse con ella lo antes posible.

Ante esta promesa, y jugando con las emociones de la víctima, le pidió una cantidad de dinero para pagar las tasas de aduana con el fin de viajar a España. Después de este primer pago, de unos 4.000 euros, el supuesto estafador siguió pidiendo dinero a la víctima con diferentes excusas, hasta alcanzar la cantidad de los 30.000 euros.

Dada la complejidad de la investigación, la Guardia Civil de Valencia comenzó una laboriosa investigación, en la operación 'Lovetrump', para dar con la identidad del autor de estos hechos. Los agentes descubrieron que el perfil de la red social a través del cual se contactaba con la víctima era «completamente falso» y que, tras ese perfil se encontraban en realidad una mujer, de 72 años, y cuatro hombres.

Inversión en criptomonedas

La mujer actuaba desde la ciudad de Barcelona y era la encargada de recibir el dinero de la víctima en la cuenta bancaria para diversificarlo a otras cuentas e incluso extraer dinero en metálico que, posteriormente, invertía de manera anónima en criptomonedas.

El Equipo @ de Sueca, con el apoyo de la Guardia Civil de Barcelona, consiguió localizar a la supuesta estafadora, que ha quedado investigada policialmente por estafa bancaria. Los otros cuatro presuntos autores que trabajaban con la investigada se encuentran en paradero desconocido.

La presunta autora de los hechos, de 72 años y nacionalidad española, ha quedado investigada por un delito de estafa bancaria el 12 de enero en la localidad de Vilanova i la Gertrú (Barcelona), mientras que los otros cuatro presuntos autores son originarios de Zambia y Liberia. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Sueca.