El presidente de Aragón, Javier Lambán. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que Fernando Elboj, fallecido este lunes y alcalde de Huesca entre 1999 y 2010, «era un hombre de creencias ideológicas profundas, constituido para ser un excelente político de los pies a la cabeza» y «lamentaremos mucho su ausencia».

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir el acto de entrega de los ellos Aragón Circular a empresas y entidades, ha explicado que trató y llegó a respetar «mucho» a Elboj, que ha fallecido este lunes, a los 76 años.

«Es un hombre con el que tuve un buen trato, muy respetuoso por ambas partes» y «fue un grandísimo alcalde para Huesca, el mejor que ha tenido en la democracia», ha glosado.

Asimismo, Lambán ha dicho que Elboj tenía una «acreditada ideología de izquierdas, muy bien construida; no en vano era historiador y serlo imprime carácter a quienes nos adentramos en la aventura de la política».

El presidente de Aragón ha rememorado «con mucho cariño y añoranza» la visita que realizaba todos los años, como alcalde de Ejea de los Caballeros, a Huesca, cada 1 de noviembre, para rendir homenaje a los mártires de la sublevación republicana de 1848.

Ha detallado que fueron un grupo de hombres de las Cinco Villas y de Huesca «que se revelaron contra Isabel II para implantar la república, una sublevación un tanto a destiempo y así les fue a los pobres».

Lambán ha precisado que todos los 1 de noviembre acudía a la capital oscense, al Cementerio de las Mártires, «de la mano de Elboj y rendíamos homenaje a aquello héroes protorepublicanos».

Fernando Elboj también fue senador por la provincia de Huesca desde 1982 a 1989 y volvió a la Cámara Alta en 2008.