Archivo - Marcos Benavent, exgerente de Imelsa | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Marcos Benavent, exgerente de Imelsa y autodenominado 'yonki del dinero', no ha acudido este lunes al juicio que se sigue en la Audiencia de Valencia contra él por la pieza de los 'zombies' de Imelsa y el presidente del tribunal se ha visto obligado a paralizar la vista durante unos minutos, hasta que ha podido ser localizado.

Benavent, acusado en las piezas B y F de Imelsa, debía comparecer este lunes al juicio que se sigue en la Audiencia contra él y otras 24 personas más, entre ellas, el expresidente de la Diputación y del PP de la provincia de Valencia Alfonso Rus. Sin embargo, no ha sido así.

Cerca de las 10 horas, al inicio de la sesión, el presidente del tribunal ha preguntado por el acusado, y el letrado que le representa hoy ha manifestado asumió su defensa anoche, puesto que su abogado principal no podía asistir, y al no verle en la sala le había mandado un mensaje al acusado pero no le había contestado.

El presidente del tribunal ha recordado que ni Benavent ni su letrado habían solicitado previamente la posibilidad de no asistir a la vista tras prestar declaración, con lo que su presencia era obligatoria: «No se puede hacer el juicio a gusto del consumidor. Debe haber presencia diaria para todos aquéllos a los que no se les haya dispensado», ha expuesto.

Por este motivo, el presidente del tribunal ha paralizado el juicio y han comenzado a llamar al acusado hasta que, finalmente, ha podido ser localizado y se ha comprometido a asistir a la vista. Ha justificado su ausencia a la vista en un error de agenda, puesto que pensaba que hoy no había sesión. El juicio se ha reanudado sin él.

Sobre Benavent pesa una condena de siete años y 10 meses de prisión por la pieza de Thematica del caso Imelsa, tal y como consta en la resolución que se hizo pública la pasada semana.

Tras conocerse la sentencia, Benavent aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que su letrado iba a recurrir la condena y mostró su confianza en no ingresar en prisión. También admitió que no esperaba ese fallo.

«La verdad es que no me lo esperaba», dijo el exgerente de Imelsa en atención a los medios, ya que la condena se acerca a los ocho años, que era lo que solicitaba Fiscalía Anticorrupción. «No ha habido ninguna consideración, cuando en este juicio no tenía ni escrito de defensa porque no fue todo lo correcta que debería de haber sido», apuntó en referencia al cambio de letrado defensor.

Por ello, reconoció en ese momento que no se esperaba «esta 'castañá'» y avanzó que recurrirán el fallo porque el tribunal no admitió muchas de sus alegaciones y pruebas y «porque hay muchas cosas que no están nada claras». Según su versión, entonces no tuvo «la mejor estrategia de defensa y a las pruebas me remito» e incidió en que no hubo «cadena de custodia» de los audios soporte de la causa y sí una «manipulación».

En todo caso, confió en no tener que entrar en prisión. «No quiero que ingresen muchísimos; quiero que ingresen los que sean malos», apuntó Benavent, quien subrayó que le pidieron «ocho como si quieren pedir 800, no pasa nada».

Por su parte, su actual letrado, Juan Carlos Navarro, se congratuló de que en este primer fallo lograron parte de una absolución --por la parte de malversación de fondos públicos para el abono de campañas electorales del Partido Popular en las elecciones municipales de 2007 y en las generales del año 2008-- y ahora intentarán que se repita con el resto de apartados.

Por tanto, presentarán un recurso contra la sentencia de la Audiencia que fundamentarán en la «ilegalidad de la prueba utilizada para mantener la acusación», que es el pen drive que en su día aportó la exdiputada de EUPV y actual consellera de Participación, Rosa Pérez. Para el abogado, la sala, que rechazó la petición de nulidad de las grabaciones, «no ha entrado sobre lo planteado de la violación del derecho al entorno virtual».