Cartel de la subida al Sarrimendi de BBK Mendi Martxak | BBK

TW
0

La edición 2023 de BBK Mendi Martxak arrancará este próximo domingo, 5 de febrero, en Durangaldea, con la subida al Sarrimendi, en el macizo de Oiz. Para complementar la salida, este viernes la casa de cultura de Berriz acogerá una charla a cargo del ecólogo Javier Franco sobre la pérdida de biodiversidad y su impacto en el planeta, así como la proyección del documental 'Pagasarri, el descubrimiento'.

La marcha al Sarrimendi es un recorrido guiado de 16,64 Km y 612 metros de desnivel. La cita para la salida del grupo es a las 9.00 horas en la plaza Olakueta de Berrriz, según ha informado BBK en un comunicado.

Como el conjunto de BBK Mendi Martxak, se trata de una salida inclusiva. Por tanto, es una ruta por pistas y sendas sin dificultades técnicas de consideración que permiten caminar con seguridad a cualquier persona.

Las personas participantes pueden llevar a sus perros y durante la ruta, los montañeros llevarán a cabo una recogida de basuras con el propósito de dejar a su paso un entorno más limpio y cuidado.

La marcha está organizada en colaboración con Amaraune Mendi Elkartea de Berriz. La participación es gratuita y requiere inscripción previa a través de la página web de Bizkaiko Mendizale Federazioa.

Conferencia y documental

Las subidas de BBK Mendi Martxak llevan asociada una conferencia que, en este caso, correrá a cargo del biólogo especialista en ecología Javier Franco. Este viernes, 3 de febrero, a las 19.30 horas, ofrecerá la charla 'El cambio global, la gran amenaza para el planeta' en la casa de cultura de Berriz.

Antes de su intervención se proyectará el cortometraje documental 'Pagasarri, el Descubrimiento'. Dirigido por Juanjo San Sebastian, recoge la sorprendente historia y la enorme influencia que este modesto monte ha tenido en el desarrollo del montañismo vasco.

Desarrollada en colaboración con Bizkaiko Mendizale Federazioa, BBK Mendi Martxak es una iniciativa que persigue sensibilizar a la ciudadanía de Bizkaia con el cuidado y la protección del territorio, a través del conocimiento de su patrimonio natural.

Se trata de una acción alineada con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030. En 2022, cada salida de BBK Mendi Martxak contó con la participación de una media de 644 personas de todas las edades.