Archivo - Fachada del Palacio de Cibeles, actual Ayuntamiento de Madrid. | Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

TW
0

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid de este martes, el primero del año 2023, se celebrará con dos de las proposiciones dedicadas al parking subterráneo del Hospital Niño Jesús, así como se pedirá retirar el nombre de Plácido Domingo de los espacios donde esté y dar el de Benedicto XVI a un espacio de la capital.

Tanto el PSOE como Más Madrid pedirán al Gobierno municipal que rechace el proyecto de un parking subterráneo de 808 plazas en rotación que ocupa cuatro plantas.

Ambas mociones serán debatidas después de que el director general de Patrimonio Cultural del Consistorio, Luis Lafuente, asegurara que el Ayuntamiento está dispuesto a reducir el número de plazas tras la alerta dada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS, organización asociada a la Unesco, de que dicho parking «podría amenazar» el Patrimonio de la Humanidad del Paisaje de la Luz.

Será también una sesión en la que cobren peso nombres propios. Por un lado, Más Madrid pedirá que se revoque la distinción de Hijo Predilecto al tenor Plácido Domingo tras las acusaciones de comportamientos inadecuados por parte de varias mujeres.

Por su parte, Vox buscará apoyos para que el Papa Benedicto XVI dé nombre a un espacio público «relevante» de la capital tras su muerte el pasado 31 de diciembre de 2022.

Además, los socialistas también elevarán una propuesta para que el nombre del dramaturgo Lauro Olmo esté presente en alguna calle de la ciudad o en un centro cultural.

Valdemingómez, 010 y terrazas

La sesión ordinaria comenzará a las 9.15 horas. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, deberá dar cuenta de su gestión en dos comparecencias. En la primera, solicitada por Vox, deberá hablar sobre el «trato» del Consistorio a empresas y pymes.

Ya en la segunda, a petición del Grupo Mixto, el primer edil explicará «cómo va a afrontar» lo que resta de mandato hasta las próximas elecciones con la prórroga presupuestaria.

A continuación será el turno de las preguntas de los grupos municipales. Será una batería de diversas cuestiones como las cocinas industriales, las terrazas de hostelería, la inseguridad en las calles de la capital, medidas para prevenir atropellos, Valdemingómez o la situación de los trabajadores del servicio Línea Madrid.

Ley del 'solo sí es sí'

El grupo municipal del PP elevará una moción para instar al Ejecutivo e Pedro Sánchez a «la inmediata revisión, por la vía de urgencia, de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, con el objeto de que quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se han visto rebajadas con la actual regulación».

Será el PSOE quien busque apoyos para su propuesta, en la que pide reducir un 50% de su cuantía actual el precio del billete sencillo de autobús urbano de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y todas las tarifas del servicio de BiciMAD «mientras estén vigentes las ayudas estatales para financiar el descuento del precio del transporte público colectivo a los viajeros habituales».

También desde el equipo de Gobierno, esta vez Cs, se pedirá la declaración de 2023 como 'Año del Comercio de la Ciudad de Madrid', por «la relevancia estratégica de este sector en el municipio, y en consideración a la trascendencia histórica y a la vocación de continuidad y modernización que el comercio minorista representa para la economía, la cultura y las costumbres».

El ibi

Más Madrid y PSOE reclamarán el cese de la directora de la Agencia Tributaria por las incidencias en el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros tributos. Tanto el portavoz de Hacienda en Más Madrid, Miguel Montejo, como su homóloga en el PSOE, Enma López, ya advirtieron en la comisión del ramo de esta semana que podían acabar exigiendo responsabilidades.

La delegada del Hacienda del Ayuntamiento, Engracia Hidalgo, reconocía en ese foro que se están produciendo «incidencias» en los recibos domiciliados del IBI pero que, en todo caso, se trata de «un retraso de días» y «a 31 de enero estarán absolutamente subsanadas las deficiencias».