Archivo - Varias pacientes esperan en una sala de espera de un centro de salud, foto de recurso | Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo

TW
0

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se concentran este martes, 31 de enero, a partir de las 10,00 horas, en el Centro de Salud La Paz de Cádiz, y a partir de ahí lo harán todos los jueves en la puerta de los centros de salud bajo el lema 'Salvemos la atención primaria«. Además, señalan que continuarán »con otras actuaciones más contundentes" si la Administración se niega a concretar medidas de mejoras en este ámbito.

Las tres organizaciones sindicales explican que han consensuado movilizarse a partir de este martes «para intentar revertir la situación de caos» que presentan los centros de salud y la «desesperación» que tienen tanto profesionales como usuarios de la atención primaria. Piden así, según un comunicado, «más medios en primaria, mejores retribuciones, más inversión y más profesionales».

Por otro lado, CCOO, UGT y CSIF exigen al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que en la Mesa Sectorial de este martes exponga a los sindicatos las medidas que tienen pensado para mejorar la atención primaria y que no haya que esperar al 9 de febrero, cuando hay convocada otra mesa técnica sobre el nivel asistencial.

Igualmente, las tres organizaciones van a solicitar reuniones a los grupos parlamentarios para pedirles que apoyen sus reivindicaciones en favor de unas mejoras laborales y asistenciales que vuelvan a poner en el lugar que corresponde a la atención primaria.

«Los trabajadores y usuarios merecen unas condiciones óptimas donde poder trabajar y recibir asistencia de una manera digna», ha concluido CCOO, UGT y CSIF.

Este mismo lunes, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado que a la Mesa Sectorial técnica sobre atención primaria celebrada el pasado jueves, que se reunirá de nuevo el día 9 de febrero, y la reunión que tendrá lugar esta martes con sociedades científicas y colegios profesionales, van a sumar a todos los profesionales de los centros de salud a través del trabajo de la Escuela Andaluza de Salud Pública que «organizará mesas en todas las provincias» para recabar su opinión sobre «el modelo que necesitamos».