EDP y Cepsa firman una alianza para impulsar el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde en Algeciras | CEPSA

TW
0

Las compañías Cepsa y EDP han firmado un acuerdo para trabajar juntas en la producción de hidrógeno verde a gran escala en la Bahía de Algeciras (Cádiz) a través de una alianza que engloba también el suministro de electricidad renovable y la posible colaboración para producir combustibles marinos sostenibles, y que permitirá la conversión de la central térmica de EDP en Los Barrios (Cádiz) en una planta de hidrógeno verde.

Mediante esta alianza, EDP, líder en energías renovables a través de su filial EDP Renewables y cuarto mayor productor de energía renovable del mundo, se incorpora como socio del proyecto para desarrollar hasta un gigavatio en el Campo de Gibraltar, en el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el proyecto de hidrógeno verde en Europa impulsado por Cepsa, ha informado la compañía en una nota.

Para Miguel Stilwell d'Andrade, CEO de EDP, este acuerdo con Cepsa es «un hito importante» para la reconversión de la central térmica de EDP en Los Barrios y para impulsar la descarbonización industrial a través del hidrógeno verde, «siendo uno paso más para reforzar la independencia energética en Europa».

Según Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, «para acelerar la transición energética es necesario buscar aliados y sinergias que nos permitan avanzar en este proceso de manera ágil y competitiva». Por eso, ha explicado que este acuerdo con EDP, «una de las empresas líderes globales en la producción de energías renovables», facilitará la electricidad necesaria para la producción de hidrógeno verde «de manera competitiva».

Se trata de una alianza enmarcada en «la ambición de ambas compañías» de impulsar la descarbonización de la industria y del transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo. El acuerdo también contempla el suministro de electricidad renovable y la posible colaboración para producir combustibles marinos sostenibles. Tanto EDP como Cepsa, compañías con presencia en la Bahía de Algeciras y un «fuerte compromiso» con la comunidad local, tienen como prioridad la descarbonización de la economía y buscan a través de este acuerdo «maximizar las complementariedades y sinergias de su conocimiento del sector, sus capacidades técnicas y la cercanía de sus instalaciones».

Esta alianza se enmarca en la estrategia a 2030 de Cepsa, 'Positive Motion', mediante la que la compañía se está transformando en «un referente de la transición energética, liderando la movilidad sostenible en España y Portugal y la producción de hidrógeno renovable y biocombustibles avanzados para impulsar la descarbonización de sus clientes, así como su propia actividad», ha señalado.

Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. A lo largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance un y dos en un 55% y su índice de intensidad de carbono en un 15-20%, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050, ha afirmado.

EDP tiene en España un programa de proyectos «únicos y realistas» para transformar sus centrales térmicas en emplazamientos vinculados a las energías renovables, el hidrógeno verde, el almacenamiento energético y la flexibilidad del sistema eléctrico. Emplea de forma directa «a más de 2.000 personas» y es «referente» en el mercado energético, estando presente en la generación, con casi 5.000 MW de potencia instalada, de 1,3 millones de puntos de suministro en distribución eléctrica.