El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado la residencia de Borja. | DGA.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asistido este lunes a la presentación del proyecto de obras que se van a llevar a cabo en la residencia de mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Borja (Zaragoza), una actuación que supone una inversión de 4,1 millones de euros y por la que se crearán cinco unidades de convivencia basadas en el nuevo modelo de cuidados centrados en la persona.

Lambán ha estado acompañado por el alcalde de Borja, Eduardo Arilla; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la gerente del IASS, Noelia Carbó, entre otros. Los trámites comenzarán en abril y las obras durarán 11 meses.

Las obras que se han presentado y que se licitarán en breve están
financiadas con Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y suponen la reforma interior de la residencia para la creación de cinco unidades de convivencia que contarán con 62 plazas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dejado claro que «el cuidado de los mayores es una prioridad», indicando que «buena parte» de los fondos destinados a fines sociales se destinarán a la construcción o mejora de residencias de mayores, 52 millones de euros.

Ha explicado que el modelo de cuidados actual se centra «en las personas» y que las unidades de convivencia pretenden implantar «esta nueva manera de entender la vida en las residencias, generando entornos más hogareños, donde los residentes se puedan desenvolver con mayor autonomía».

«Estamos atendiendo a unas personas mayores distintas a las de generaciones anteriores, que fueron protagonistas de la Transición y la llegada de la democracia y están habituadas a otra manera de entender la vida, más participativa».

El jefe del Ejecutivo autonómico ha observado que «todos los recursos que se invierten no son producto de la solidaridad, sino un acto de pura justicia» porque «consiste en devolverles parte de lo mucho que ellos han contribuido para que España sea un país próspero, democrático y con derechos».

Lambán ha defendido que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «consiguió darle respuesta a la crisis de una manera totalmente distinta a la de 2008, gestionando bien y con mayor rapidez y eficacia que la mayor parte de los países europeos».

También ha comentado que el Ejecutivo aragonés está poniendo en marcha un Plan de Mayores que supondrá una inversión de 450 millones de euros para llegar en torno a 200.000 aragoneses.

Ha apuntado que desde 2015 ha aumentado un 37 por ciento el número de plazas en hogares de día y un 17 por ciento en las residencias, afirmando que las personas mayores «gozan de una serie de beneficios dificilmente parangonable con los de ninguna comunidad española».

La directora de la residencia, Sara Peña, ha señalado que la residencia «fue diseñada para la sociedad que había, matrimonios ancianos, y ha sabido adaptarse a los cambios», añadiendo que el proyecto presentado este lunes «es ilusionante».

El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha dicho que la residencia «es una institución» y «fue un yacimiento de empleo que ha durado 50 años», apuntando que han trabajado en este centro 650 trabajadores y otros tantos residentes.

Autonomía

Estas unidades de convivencia proporcionarán al usuario un entorno más hogareño y favorecerán su autonomía. Cuatro de las unidades, que se distribuirán en dos plantas, cuentan con 12 plazas distribuidas en ocho habitaciones individuales y dos dobles, con baño adaptado en cada una de ellas, sala de actividades, comedor con cocina y sala de estar. Además, se va a instalar un baño geriátrico en cada planta.

La quinta unidad de convivencia, ubicada en la tercera planta, tiene 14 plazas distribuidas en diez habitaciones individuales y dos dobles.
Además de la creación de las unidades de convivencia, se va a reformar la planta baja para incorporar un nuevo centro de día y una cafetería nueva junto a la entrada de la residencia.

También se van a ampliar las zonas destinadas a vestuarios y lavandería desplazando las dependencias de mantenimiento a la antigua casa del portero de la residencia.

La obra se completa con la mejora de la eficiencia energética de todo el edificio, con aislamiento por el exterior y la instalación de placas solares y aerotermia.

Inversiones en infraestructuras

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha permitido
recuperar las inversiones en infraestructuras en los centros del IASS
después de 12 años de parón, y ha propiciado la convocatoria de subvenciones por valor de 12 millones de euros para centros de entidades
locales, sociales y mercantiles con plazas concertadas.

Gracias a estos Fondos Europeos, el Gobierno de Aragón va a construir dos complejos residenciales multiservicio nuevos para mayores en Ateca y en Valdefierro (Zaragoza) con una inversión de 28 millones de euros.

Asimismo, se van a crear unidades de convivencia en otras ocho residencias del IASS además de la de Borja: Utrillas, Albarracín, Javalambre, Sagrada Familia, Ciudad de Huesca, Romareda, Hogar Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud.

Servicios sociales

Javier Lambán ha destacado el compromiso del Gobierno que preside con
los servicios sociales y prueba de ello, ha dicho, es el incremento que han experimentado año a año los presupuestos del Instituto Aragonés de
Servicios Sociales, pasando de casi 302 millones euros en 2015 a 416
millones de euros en 2023, un incremento de 114 millones de euros (un
29% más).

El objetivo, ha puntualizado, mejorar la calidad de vida de las
personas más vulnerables de la Comunidad. Esto ha permitido, entre otras cosas, mejorar la atención a los dependientes y pasar de 17.000 personas atendidas en 2015 a 37.600 en 2022, ha explicado Lambán, al tiempo que ha recordado que el gasto en dependencia ha pasado de 188 millones a 281.

"Los hechos y los datos hablan por sí mismos y este Gobierno ha
recuperado los servicios sociales de su estado calamitoso de hace casi ocho años y los ha puesto en la vanguardia con presupuestos, personal y
programas pioneros", ha asegurado Lambán.

En materia de ayuda a domicilio para personas dependientes puesto en
marcha por este gobierno, registró el pasado año 900.000 horas de ayuda a domicilio, para lo que se contrataron a para ello a 2.600 cuidadoras en todo el territorio.

Las plazas de Centro de día se han incrementado un 37% y las residenciales un 17%. Y las plazas concertadas para personas con discapacidad y mayores se han incrementado un 16% desde 2015.

Con los 85 millones de fondos europeos, el Ejecutivo ha planteado nuevos equipamientos y mejora de los existentes. El Ingreso Aragonés de Inserción tenía un presupuesto en 2015 de 28 millones. En 2022 más de 15.000 familias reciben una prestación. En total un presupuesto de 67 millones --incluyendo el Ingreso Mínimo Vital--.

Según el Instituto Aragonés de Estadística, en Aragón hay 292.630
personas mayores de 64 años. Del total, más de 97.000 superan los 80
años y 615 son centenarios.