Archivo - El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, interviene durante la interpelación del PSC-Units al Govern sobre la deuda de la Generalitat con el ámbito local, en el Pleno del Parlament, a 2 de noviembre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España) | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

Los grupos parlamentarios de la CUP y los comuns en el Parlament han solicitado la comparecencia del conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en la Cámara catalana para explicar la información que tienen sobre un presunto caso de espionaje de un agente de la Policía Nacional infiltrado en movimientos sociales de Barcelona.

Según ha publicado 'La Directa' este lunes, el 2 de junio de 2020 un agente de la Policía Nacional inició su presunta infiltración en la izquierda independentista bajo una identidad falsa y, a raíz de una investigación, han descubierto a otro presunto infiltrado que «se ganó la confianza de la gente» del distrito de Sant Andreu de Barcelona.

Este segundo agente consiguió el acceso a viviendas o centros sociales a raíz de relaciones sexoafectivas que estableció en entornos festivos y a través de aplicaciones de citas, y participó en fiestas mayores alternativas de Gràcia y Sants y en actividades de comunidades alternativas.

Además, ambos grupos parlamentarios han solicitado que también comparezcan en la Comisión de Interior del Parlament el director de la Policía, el jefe de la Comisaría General de Información y el jefe de la Comisaría General de Recursos Operativos.

En un comunicado, la CUP ha asegurado que «este tipo de infiltraciones solo se pueden llevar a cabo amparadas en una orden judicial, en supuestos de terrorismo, crimen organizado y tráfico de estupefacientes».

Los 'cupaires' han registrado también una batería de preguntas para que la Conselleria de Interior «ponga a disposición toda la información que tenía respecto al policía español infiltrado en los movimientos sociales de Barcelona».