Los editores de Periscopi Andrea Rovira, Aniol Rafel y Marta Rubirola | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Edicions del Periscopi celebrará este 2023 su décimo aniversario con una colección conmemorativa de diez títulos con los que la editorial reivindica su catálogo, compuesto por un centenar de títulos en catalán, han explicado este lunes en rueda de prensa sus editores Aniol Rafel, Marta Rubirola y Andrea Rovira.

Rafel ha señalado que será una colección con una tirada de 1.000 ejemplares que no se reimprimirán, «una acción puntual» para reivindicar el catálogo de la editorial cuyos títulos saldrán escalonados hasta octubre, y Rovira ha señalado que tendrán un diseño de portada diferente al habitual para subrayar la colección.

La colección '10 anys/10 llibres' estará compuesta por 'Ànima', de Wajdi Mouawad; 'Un cor massa gran i altres relats', de Eider Rodríguez; 'Memòria del buit', de Marcello Fois; 'El ferrocarril subterrani', de Colson Whitehead; 'L'aigua és això', de David Foster Wallace; 'A la cambra fosca', de Susan Faludi; 'Canteu, esperits, canteu', de Jesmyn Ward; 'Gegants de gel', de Joan Benesiu; 'La confessió de la lleona', de Mia Couto, y 'La campana de vidre', de Sylvia Plath.

La conmemoración del décimo aniversario de Edicions del Periscopi también contará con actos en librerías y bibliotecas, como presentaciones y clubes de lectura, con los que la editorial quiere celebrarlo con «cómplices» durante esta primera década.

Rubirola ha señalado que los diez títulos de la colección, «algunos muy evidentes, algunos no tanto», que han sido elegidos por el equipo de la editorial y que cuentan con un epílogo a cargo de un integrante del sello, a excepción del libro de Foster Wallace, en el que se ha mantenido el prólogo firmado por Vicenç Pagès Jordà a modo de homenaje.

Ha defendido que el catálogo de Periscopi responde a un interés literario de los editores en el que cada libro debe «encajar en todos los sentidos», ha afirmado que no se cierran a ningún género, y ha subrayado que ello permite definir un catálogo sólido con nuevas voces y traducción de autores consagrados.

Posición en el mercado

Aniol Rafel ha explicado que el décimo aniversario coincide con la publicación de su título número 100, en un catálogo que ha ido creciendo desde los 5-6 títulos anuales en un inicio hasta los 12 de la actualidad, y ha agradecido que los lectores han situado a la editorial en una «muy buena posición».

El editor ha señalado que Periscopi produce el 0,37% de las novedades publicadas anualmente en catalán, pero que su cuota de mercado se sitúa en el 4,47%, con un gran crecimiento desde 2016 cuando se situaba en el 1,04%.

Rafel ha explicado que un 70% de los títulos publicados son traducciones, con autores como Mircea Cartarescu, Colson Whitehead, Mia Couto, Patrick Radden Keefe, Wajdi Mouawad y Sylvia Plath, y el 30% restante originales en catalán, con escritores como Borja Bagunyà, Marta Orriols, Mar Bosch, Helena Guilera, M.Dolors Millat y Glòria de Castro.

Aniol Rafel y Marta Rubirola han remarcado, tras la publicación de Orriols de su nueva novela 'La possibilitat de dir-ne casa' en Proa tras varios títulos en Periscopi, que están orgullosos de haber afirmado y hacer crecer una nueva voz literaria.

Rubirola ha añadido que la literatura que se hace en Catalunya es «igual o superior» a las obras traducidas, y ha remarcado que son una editorial pequeña a la que les gusta trabajar los textos con tiempo, ya que necesitan un margen más amplio que una traducción.