Archivo - FVEM | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Gobierno vasco ha realizado algunas variaciones en su última propuesta en torno al convenio del Metal de Bizkaia, en la que los sindicatos CCOO, LAB y UGT no ven «retrocesos en derechos», por lo que la someterán a votación en asambleas, mientras que ELA la considera todavía «insuficiente» y la patronal FVEM la trasladará a sus órganos de gobierno para valorarla, según han manifestado distintas fuentes de las partes implicadas en el proceso de negociación.

El encuentro celebrado este lunes, tras aplazarse la reunión del pasado viernes, se desarrolla bajo la mediación del Gobierno vasco, después de que, tras un ofrecimiento del Departamento de Trabajo y Empleo a mediar, CCOO, LAB y UGT pidieran la mediación que fue aceptada por la patronal (FVEM).

En la anterior reunión, que se había celebrado el pasado lunes, día 23, el Gobierno vasco presentó una propuesta que los sindicatos calificaron de insuficiente y la FVEM se comprometió a estudiar.

En el encuentro de este lunes, que se ha iniciado a las diez y media de la mañana y se ha prolongado hasta la una de la tarde, el Gobierno vasco ha realizado algunas variaciones en su planteamiento, en concreto, según han apuntado los sindicatos, relativo a horas de libre disposición y licencias, mientras que se mantenían los contenidos en cuanto a incrementos salariales.

En concreto, según han destacado CCOO, LAB y UGT, la propuesta es un convenio con vigencia 2022-2025, una subida del 15%, con cláusula de revisión de IPCs, subrogación para personal de instalaciones y mantenimientos de líneas telefónicas y fibra óptica e inicio de permisos y licencias en día laborable y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia.

Han subrayado que también incluye mejoras hasta los 28.000 euros en los seguros de incapacidad y muerte por accidente, inclusión de personas LGTBI+ en protocolos de acoso y ocho horas de libre disposición, cuatro de ellas de carácter no recuperable.

En opinión de estos tres sindicatos, esta propuesta no recoge «ni un solo retroceso en derechos» para las trabajadores del Metal de Bizkaia y han subrayado que los avances se han logrado, «gracias a la lucha y las once jornadas de huelga llevadas a cabo en el sector». Por lo tanto, llevarán estas propuestas a asambleas en cada sindicato para decidir sobre la misma y el resultado deberá estar antes del viernes, fecha para la que está previsto una reunión de las partes.

Por su lado, el sindicato ELA ha señalado que se ha dado una «ligerísima variación» en la propuesta del Ejecutivo y les sigue «pareciendo insuficiente y lejos de sus objetivos».

Fuentes consultadas por ELA han indicado que no hay tomada ninguna decisión respecto de si la llevarán a asamblea aunque reconocen que deberán hablar con sus afiliados. En todo caso, han apuntado que no ha habido variación en los incrementos salariales que «no garantizan el IPC» y han recordado que ya han realizado varias asambleas en 2022 en las que se ha hablado de los contenidos que debería tener el convenio y lo planteado está «demasiado lejos».

Por su parte, desde la FVEM se ha señalado a Europa Press que su intención es trasladar la propuesta presentada a sus órganos de gobierno para valorarla.