Torrent ha participado en una reunión con representantes de Foment del Treball, Pimec y Amec | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha anunciado que el Govern destinará 17 millones de euros a dos líneas de ayudas de apoyo a proyectos industriales, que priorizarán las pymes.

Lo ha explicado este lunes en una rueda de prensa junto al director general de Industria, Oriol Alcoba, tras una reunión que ha mantenido con el secretario general de Foment del Treball, David Tornos; el director de Economía y Empresa de Pimec, Carles Mas, y el director general de Amec, Joan Tristany.

Los 17 millones son remanentes de los Presupuestos de 2022, por lo que se activarán automáticamente y se destinarán siete millones a proyectos de reindustrialización y de compras de unidades productivas en dificultades.

Los restantes diez millones se destinarán a proyectos de inversiones productivas que mejoren la competitividad, la sostenibilidad ambiental y la digitalización de empresas industriales.

Torrent ha asegurado que estas líneas de ayudas demuestran que la industria es una prioridad para el Govern y ha expresado la voluntad de «mejorar la posición de la industria catalana».

Ha explicado que estas dos líneas son un primer impulso y que el proyecto de Presupuestos para 2023 prevé destinar otros 20 millones a ayudas a la reindustrialización.

Condiciones

Las ayudas a proyectos de reindustrialización tienen el objetivo de conseguir que la industria recupere actividades productivas que cierran, así como la búsqueda de nuevas inversiones y promover nuevos proyectos industriales.

Los proyectos podrán aspirar a un máximo de cinco millones de euros y la subvención se calculará con hasta el 20% del valor de los activos y el 50% de los costes laborales, con un máximo de 50 trabajadores.

Por su parte, las líneas a proyectos de inversiones productivas se destinarán a nuevas plantas industriales o la mejora de procesos productivos de plantas existentes como una inversión de entre 250.000 euros y tres millones de euros.