El homenaje a las víctimas del atentado del 30 de enero de 1987 se ha realizado junto a la Iglesia de San Juan de los Panetes, donde ocurrió. | Europa Press - EUROPA PRESS.

TW
0

La presidenta de AVT en Aragón, Lucía Ruiz, ha rechazado la «humillante» política penitenciaria del Gobierno de España de Pedro Sánchez en relación a los presos de la banda terrorista ETA. Ha participado en el homenaje a las víctimas del atentado perpetrado por ETA el 30 de enero de 1987 contra un autobús de la Academia General Militar de Zaragoza, en el que murieron Ángel Ramos Saavedra y Manuel Rivera Sánchez, resultando heridas 44 personas.

En su intervención, en el mural conmemorativo situado junto a la Iglesia de San Juan de los Panetes, junto a la plaza del Pilar de Zaragoza, donde ocurrió el atentado, ha afirmado: «Lo que más se está haciendo es olvidar», preguntando «cómo se explica que los herederos de ETA estén en el Congreso y que la hoja de ruta se cumple».

Ha reclamado «dignidad» al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y ha alertado contra la violencia yihadista, manifestando que el reciente atentado de Algeciras pone en evidencia que «no existe un protocolo de actuación en caso de atentado terrorista».

También ha mencionado los «problemas burocráticos» para las víctimas y ha recordado que la Ley de Reconocimiento de las Víctimas del Terrorismo de 2011 recoge la creación de un protocolo de actuación, añadiendo que también prohíbe los homenajes a terroristas.

Ruiz ha aseverado que la lacra del terrorismo exige «una respuesta global, dotarnos de instrumentos para erradicar» el terrorismo. Ha dicho que mientras los asesinos consiguen privilegios, las víctimas tienen que luchar solas.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado que la sociedad tiene «la obligación de recordar a los héroes de la democracia que, sin ningún género de dudas, son las víctimas del terrorismo, lo que vamos a seguir haciendo».

Azcón ha recordado que hace 36 años, en un día frío como este, explotó una bomba junto a un autobús que llevaba a profesores, alumnos y personal de la AGM, falleciendo dos personas y resultando heridas más de 40 personas.