Marlaska en Algeciras tras el ataque a dos iglesias. | NONO RICO/EUROPA PRESS

TW
0

La secretaria general del PSOE de Algeciras (Cádiz), Rocío Arrabal, ha manifestado su «sorpresa» por la petición de una Junta Local de Seguridad por parte del alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, al que ha preguntado «qué pretende», ya que ha asegurado que «ya se celebró hace cuatro días presidida por el ministro Marlaska», cuando estuvo en la ciudad con motivo del ataque a dos iglesias por parte de un hombre de 25 años y origen marroquí.

«Hace tan sólo cuatro días que se celebraba en Algeciras esa junta de seguridad, con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de los principales mandos de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como del delegado del Gobierno en Andalucía, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, y el propio Landaluce, para analizar lo sucedido y coordinar actuaciones», ha insistido en una nota Arrabal, que ha asegurado no salir de su «asombro ante la actitud mostrada en las últimas horas por el alcalde».

A juicio de la dirigente socialista, «que Landaluce salga ahora con estas declaraciones, como si dicha reunión de coordinación no se hubiera celebrado, lleva a preguntarse qué es lo que busca, qué es lo que pretende en realidad». En este sentido, ha añadido que «si el objetivo es el de tratar de sacar algo de rédito político de una tragedia como la que se ha vivido en la ciudad, sería algo bastante miserable y totalmente reprobable».

Para Rocío Arrabal, «lo que debe hacer en estos momentos el alcalde de Algeciras es dejar que la investigación siga su curso para que se esclarezcan los hechos, no entorpecerla dando pie a interpretaciones alarmistas y, en todo caso, dar explicaciones en lo que sí es su responsabilidad, la situación de falta de personal en la que se encuentra la plantilla de la Policía Local, que se encuentra en su mínimo histórico».

«En vez de aprovechar un hecho tan luctuoso como el que hemos vivido para realizar declaraciones desafortunadas, que explique a los algecireños en qué va a consistir ese refuerzo de la Policía Local, que lleva tiempo anunciando una y otra vez, pero que no es verdad que se haya llevado a cabo, y con una convocatoria de 62 plazas, ya en el tramo final de su mandato, que además se encuentra paralizada», ha añadido.

La dirigente socialista ha recordado también que ya hace unos meses, tras los trágicos sucesos que tuvieron lugar en barrios de la zona sur de Algeciras, se celebró una junta local de seguridad a petición del PSOE, «y nada se ha hecho desde entonces». «Qué hizo el alcalde para reforzar la seguridad en la zona sur tras la celebración de aquella junta local, se ha preguntado Arrabal, lamentando que, ante esta nueva tragedia, »Landaluce no sea capaz de hacer un mínimo de autocrítica".