Un grupo de estudiantes de la academia de PowerCo en Salzgitter (Alemania) muestra un experimento ante la delegación valenciana encabezada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los directivos de Volkswagen | GVA

TW
0

El CIPF Campus Battery, que formará a los profesionales de la futura gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo --filial de Volkswagen--, tendrá capacidad para albergar a 400 estudiantes, ofrecerá varios tipos de titulaciones principalmente basadas en la FP dual y contará con una superficie de más de 8.300 metros cuadrados, entre laboratorios de microbiología o talleres de mecanizado, de sistemas automáticos y química industrial, entre otros equipamientos.

La gigafactoría de Sagunt (Valencia), según las previsiones del Consell, generará 3.000 puestos de trabajo directos y hasta 15.000 indirectos gracias a sus empresas auxiliares. Por ello, la Generalitat proyecta construir un centro público a medida de las necesidades laborales de la multinacional en el propio entorno de la fábrica: una parcela de casi 16.000 m2 en Parc Sagunt I cuya compra ha iniciado ya la administración, por cerca de 2,3 millones de euros, según anunció esta semana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su viaje a la fábrica de PowerCo en Salzgitter (Alemania), que sirve como modelo a seguir para la valenciana.

Este 'Campus Batery' será un edificio con una superficie total de más de 8.000 metros cuadrados --4.543 m2 interiores útiles-- en el que se impartirán títulos de formación profesional de grados D y formaciones de grado A, B, C, E, así como titulaciones de nivel universitario que puedan aumentar las especializaciones dentro del sector de la movilidad eléctrica o las baterías. Las familias profesionales serán las que demandará PowerCo: Química, Seguridad y Medio Ambiente, Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento.

El edificio que albergará el centro de formación constará de tres espacios diferenciados: un área de formación de cerca de 3.000 m2; un área de clúster de baterías de 2.208 m2 con espacios comunes, administrativos y espacios para formaciones complementarias de másteres, microformaciones, jornadas técnicas o formaciones a la carta; y, por último, una 'Battery Academy' de más de 3.000 m2, según ha podido saber Europa Press.

Habrá espacios docentes específicos para las diferentes familias de ciclos formativos. En el caso de Electricidad y Electrónica, los alumnos dispondrán de laboratorio y taller de sistemas automáticos y un taller de instalaciones electrotécnicas.

Por su parte, para las formaciones de Química, se han proyectado cuatro laboratorios: de análisis químico y fisicoquímico, de análisis instrumental, de ensayos físicos y de microbiología y biotecnología. También habrá un taller de química industrial, entre otros espacios.

En el ramo de Instalación y Mantenimiento, habrá equipamientos como un laboratorio de sistemas automáticos, un taller de mantenimiento y otro de mecanizados. Para los grados de Seguridas y Medio Ambiente, se prevé construir un laboratorio y un taller de educación ambiental.

Fp dual y otras formaciones

El futuro centro de formación de la Generalitat se basará fundamentalmente en el modelo valenciano de formación profesional y su clave será la FP dual. A través de la colaboración público-privada, el alumnado combinará la enseñanza en las aulas y talleres del campus con el desarrollo de competencias profesionales en la gigafactoría.

El modelo que proyecta el Consell es que participen la totalidad de los centros de la Comunitat Valenciana con ofertas en las familias profesionales impartidas. Se implementarán Ciclos Formativos Duales de tres años, con los dos primeros años en los centros de formación profesional, además de los grados A, B, C y E.

Por otro lado, Labora pondrá en marcha formaciones fuera de catálogo para la mejora de la empleabilidad y las universidades tecnológicas valencianas participarán en másteres o formaciones de corta duración sobre automatización, química de baterías, almacenamiento energético o robótica, entre otros.

Así, el programa de formación profesional expedirá títulos de Experto/a en los ámbitos de automatización industrial, mecatrónica industrial, química industrial y seguridad ambiental. Del programa de formación no reglada y universitaria saldrán técnicos de procesos industriales avanzados, en digitalización industrial, de almacenamiento energético y técnicos en gestión y control industrial, entre otros.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, resaltó el pasado lunes, durante su viaje a Salzgitter, que la llegada de la gigafactoría de PowerCo «va a irradiar oportunidades en toda la Comunitat» y supondrá "una revolución laboral que ayudará
a muchas familias, y sobre todo a muchos jóvenes, a tener un futuro próspero«. »La gigafactoría alimenta 'gigaesperanza'", aseguró .