La secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta | MARC TRILLA - EUROPA PRESS

TW
0

La secretaria general adjunta de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta, ha reivindicado este sábado la «lección de generosidad» dada por la formación tras haber aceptado la ejecución de la Ronda Nord de la B-40 para intentar desencallar la negociación de Presupuestos, y ha pedido ir con la cabeza bien alta.

«Cabeza bien alta siempre, y esta semana también, porque las decisiones complejas son para los valientes. Las decisiones complejas están reservadas a los que arriesgamos para hacer lo mejor para la ciudadanía. Esta semana hemos dado una lección de generosidad, responsabilidad y sentido de país», ha defendido en su intervención en el congreso que los republicanos celebran en Lleida.

Según Vilalta, desde ERC quieren que nadie quede atrás, por lo que llevan a cabo una política «que no se mide en 'likes' ni retuits, y sí en saber que se hace lo mejor para el país en cada momento, y esto también significa tomar decisiones complicadas».

Sin embargo, ha lamentado que haya quien vea la política «como un todo o nada, como un chantaje permanente y un tú y yo» y también como una batalla para desgastar al adversario, ha dicho.

«Algunos creen que negociar es rendirse y que construir consensos es renunciar», ha añadido la dirigente de ERC, que ha apelado a realizar una política amable, humana y empática, asegurando que no es un planteamiento ingenuo ni romántico.

Tras criticar a los que optan por abandonar, ha constatado que el anterior congreso de ERC, en diciembre de 2019, se celebró sin la presencia del líder del partido, Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, porque estaban en prisión, y también sin la exconsellera Mertixell Serret y la secretaria general, Marta Rovira, porque estaban «en el exilio».

Por ello, ha asegurado que se conjuran «para seguir luchando y persistiendo para poner justicia donde sólo hay injusticia» porque, pese a celebrar que algunos de ellos ya estén presentes, considera que no lo están en plena libertad.

Además, ha lamentado que Rovira aún no haya podido volver a Catalunya: «Lamentablemente no estamos todos porque la venganza del Estado aún es demasiado visible y real con el exilio de Marta Rovira».

«¡Te queremos en casa, Marta, y no pararemos hasta que vuelvas!», ha exclamado ante el aplauso de la militancia presente en el auditorio del cónclave.

"lucha y perseverancia"

Y es que, según Vilalta, ERC es sinónimo de «lucha y perseverancia» y quiere avanzar hacia la independencia, pese a reconocer que el camino será fácil, así como para lograr el reconocimiento del conflicto político a través de un proceso de negociación, ha destacado.

Sin embargo, ha criticado que, en los últimos años, hayan tenido que hacer este proceso «con la represión encima y con prisión, exilios, inhabilitaciones, persecución económica, espionajes ilegales y juicios pendientes», y a todos los afectados les ha trasladado su apoyo y solidaridad, algo que ha querido personificar en la figura del presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové.

Para Vilalta, el partido también es sinónimo de compromiso, destacando que han sabido actualizarse y adaptarse a los retos de la sociedad, y de valores republicanos, también contra la corrupción: «Es un orgullo presentarnos como un partido impoluto y limpio, y no todo el mundo lo puede decir. Somos honrados, gente honrada».

En materia de municipalismo, ha reivindicado que ERC es el primer partido de Catalunya con 360 alcaldías y confía en que en las elecciones de mayo puedan llegar a nuevos municipios, y ha añadido que también son sinónimo de parlamentarismo y que han pasado «de ser un partido muy de oposición a ser un partido de gobierno».