Archivo - Foto de familia de los 18 cantantes o grupos musicales que competirán en el Benidorm Fest 2023 | Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo

TW
0

La celebración del Benidorm Fest 2023 incrementará la ocupación turística de la ciudad alicantina y su área de influencia hasta el 80 por ciento y contribuirá a aumentar la ocupación hotelera un 10% en plena temporada baja.

El director general de Turismo, Herick Campos, en un comunicado, ha celebrado estos datos y ha recalcado que el año pasado, debido a la pandemia, «solo estaba abierta el 40% de la planta hotelera», por lo que el incremento de ocupación es «muy considerable».

Campos ha destacado que la celebración de este evento «está siendo determinante para impulsar más a Benidorm y a la Comunitat Valenciana en el mapa turístico y por atraer a un público diferente y desestacionalizar la oferta turística».

«Este año va a ser el de la consolidación de un proyecto que desde la Generalitat iniciamos con vocación de permanencia. Tal y como dijo el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, el objetivo es convertirnos en sede permanente de las galas que eligen al representante de España en Eurovisión», ha señalado.

La anterior edición de Benidorm Fest supuso un total de 358 millones de impactos en usuarios de redes a nivel mundial. El hashtag #BenidormFest fue 'trending topic' en España durante 10 horas y a nivel mundial durante tres, y se convirtió en tendencia en 23 países, entre los que destacan Panamá, Noruega, Suecia, Portugal y México.

Las galas fueron vistas por más de 10,7 millones de personas y se llegó a alcanzar en ellas una cuota de pantalla del 21% de 'share'. Por su parte, la visualización de vídeos de la gala, a través de plataformas como Youtube o Twitter, alcanzó los 20 millones de reproducciones.

«El festival tuvo un enorme impacto y ha supuesto una gran palanca de proyección ara la Comunitat Valenciana y Benidorm como destinos», ha incidido Campos, quien ha puesto en valor que su celebración «nos hemos dado a conocer y además lo hemos hecho en un ámbito diferente al del turismo de sol y playa, ya que el público que acude a festivales tiene un perfil diferente».

Más inversión

El Consell es el principal patrocinador de la presencia española en Eurovisión. En este sentido, ha renovado el convenio con la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) y el Ayuntamiento de Benidorm, para la celebración de este certamen, y ha incrementado su inversión un 50% al pasar de 1 a 1,5 millones de euros.

«Los efectos del festival en promoción y publicidad multiplican con creces la inversión realizada. El pasado año solo las tres galas generaron un impacto económico en los diferentes soportse por importe de 13 millones de euros», ha señalado.

Este año, la Comunitat Valenciana estará representada en Benidorm Fest por cuatro intérpretes, Aritz Arén, Blanca Paloma, Fusa Nocta y Sofía Martín.

Programación

Las semifinales del festival tendrán lugar el martes 31 de enero y el jueves 2 de febrero y la gran final el sábado 4 de febrero. Antes, a partir del domingo 29 de enero, abrirá sus puertas el Euroclub, un espacio lúdico que se estrena esta edición y que ofrecerá actuaciones musicales diversas. Entre otros, actuarán Tanxungueiras, Nena Daconte, Rosa López, Azúcar Moreno, Agoney, Alice Wonder, Álvaro Montes, Sofía Martín, Twin Melody, Gatika, Ruth Lorenzo y Carlos Higues, entre otros.

Para esta edición, además, se amplía la capacidad del Palacio de L'Ila de Benidorm y se crea el Benidorm Fest Village para que los 'Beni Fans' puedan seguir el festival durante toda la semana con música, visitas de los participantes, actos culturales, exposiciones, charlas, así como conferencias sobre el festival y su historia. La programación completa del festival y eventos relacionados puede consultarse en la web www.comunitatvalenciana.com.

«Benidorm Fest superó el pasado año nuestras expectativas iniciales y se convirtió en un evento que volvió a conectar Eurovisión con el público. La universalidad, la mediterraneidad, la apertura y la amabilidad son valores del Benidorm Fest que también representan a la Comunitat Valenciana y a Benidorm, y que conectan con Eurovisión», ha resaltado Herick Campos.

«Esta combinación entre música, juventud e ilusión han hecho cambiar la visión del festival de Eurovisión», ha indicado el director general de Turismo. El festival de Eurovisión de 2023 se celebrará en Liverpool los días 9, 11 y 13 de mayo.