El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el vicepresidente, Arturo Aliaga. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

La portavoz del grupo parlamentario popular de las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha exigido este viernes al presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, que se reconozca como «apóstol obediente y diligente» del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y admita que «ha fracasado» en la defensa de los intereses de los aragoneses.

A juicio de Vaquero, Lambán ha llevado los servicios públicos a «una situación comprometida» porque los aragoneses «cada vez pagan más y reciben casi nada», de manera que «a casi cuatro meses de que pierda las elecciones el balance de su testamento político está lleno de engaños, fracasos y propaganda».

Vaquero ha recriminado a Lambán que «lo primero que hizo fue subir los impuestos y ni ha conseguido convertir en sostenibles los servicios ni ha recuperado derechos», además de que «los aragoneses han perdido muchos de esos derechos», tras lo que ha apelado la «honestidad» de Lambán para reclamarle que «diga la verdad sobre los servicios», en alusión expresa a la atención a la dependencia o la banda ancha.

También ha mencionado la sanidad, criticando el anuncio --esta semana-- de la Estrategia para la Sostenibilidad de la Sanidad, preguntándole «si de verdad tiene legitimidad, credibilidad y autoridad ante toda España para proponer un modelo de sanidad» porque «el problema de la sanidad aragonesa tiene un nombre y es Javier Lambán».

Mar Vaquero ha considerado que la gestión de cada Departamento es «un rotundo fracaso», lo que ha atribuido a «la arrogancia y la incompetencia» de Lambán.

Mejores servicios

Aunque «las cifras le entrarán por un oído y le saldrán por el otro», Lambán ha apuntado que ha rebajado el impuesto de Sucesiones más que el Gobierno anterior, que la rebaja del IRPF impulsada por el cuatripartito hace meses sitúa a Aragón en la media y que el Gobierno que preside está «aliviando progresivamente» lo que el PP llama «el infierno fiscal».

También ha dicho que Aragón es la comunidad que más crece en toda España en gasto social y sanidad, con un aumento del primero de un 47 por ciento desde 2015, por encima del 40 por ciento del resto de España

«Hemos reducido la presión fiscal y mejorado sustancialmente la calidad de los servicios públicos», ha dicho Lambán, para quien el PP «se está mirando en el espejo» cuando habla de infierno fiscal y fracaso en la gestión de los servicios públicos porque «es lo que hicieron cuatro años» y «siguen insistiendo porque pretenden deteriorar los servicios para proceder a su posterior privatización».

Javier Lambán ha aseverado: «No nos van a desviar de nuestra ruta, somos una de las tres regiones con mayor calidad de vida y menor índice de paro», añadiendo que el Gobierno de Aragón seguirá impulsando el crecimiento económico, los servicios públicos e, incluso, favoreciendo el acceso de los jóvenes a la vivienda.

'cacahuetes'

Lambán ha comentado que el Ejecutivo ha declarado de interés autonómico el proyecto de los 'cacahuetes' de la Expo de Zaragoza, donde se habilitarán 504 alojamientos para jóvenes que se licitarán antes del mes de mayo, un proyecto que el Departamento de Economía llevará a cabo con la sociedad Expo Zaragoza Empresarial.

Ha explicado que los 'cacahuetes' se pondrán en uso en dos fases, la primera con la construcción de 278 viviendas, que estarán listas en 2026, y la segunda, los bloques 4 y 5, con 226 alojamientos, que estarán en 2027, todo con una inversión total de 76 millones de euros. Habrá una reserva de usos comunitarios que se licitará en el segundo trimestre de este año «y no habrá demora que valga».

Además del beneficio social de habilitar medio millar de alojamientos de alquiler para jóvenes, con estos equipamientos se estima la creación de unos 25 puestos de trabajo directos. A esta cifra hay que sumar el empleo indirecto, que se calcula en unos 15 puestos de trabajo anuales, en los establecimientos de hostelería instalados en el recinto Expo, que se verán beneficiados por la llegada de entre 700 y 1.000 residentes a estos alojamientos y por una mayor actividad en la zona horario de tarde.

Respetando la estructura original, en los cuatro edificios Ebro actualmente en desuso se construirán 504 alojamientos en régimen de alquiler, de uno y dos dormitorios, con una superficie que oscila entre los de 41 metros cuadrados --residencias de un dormitorio-- y los 65-71 metros cuadrados, para aquellas que tengan dos. Además, se han reservado algunos espacios por planta para usos como lavanderías u otras zonas comunitarias.

En las plantas bajas de todos los edificios y en el semisótano del frente fluvial habrá unos espacios de equipamientos al servicio de los inquilinos --comedor, gimnasio, mediateca, salas polivalentes, workshop-taller, coworking-- y de uso comunitario --una guardería o escuela infantil de 0 a 3 años y un espacio comercial multiservicio--.

Para acceder a ellos, junto a la entrada al edificio Ebro 3 se habilitará un ascensor de uso exclusivo para el semisótano que dé accesibilidad, de manera que pueda ser usado por cualquier ciudadano.