Zona de publico del salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha aseverado que el 'Luis Buñuel' será un centro cívico para todos los habitantes del Casco Histórico. Será la gestión pública de un centro cívico, con centro de mayores y se harán las obras en cuanto se pueda, «esa es la verdad», ha zanjado.

A su parecer, es «difícil» de explicar las contradicciones de la izquierda que es: «Apostar por un centro público siempre que lo gestionen mis amigos que lo harán mejor que los funcionarios», ha ironizado.

Jorge Azcón, ha relatado que en la pasada campaña electoral se comprometió a que si era alcalde cambiaría la forma de gestión del Buñuel por la de un centro cívico y ha sido respaldada por las urnas.

El alcalde ha tomado la palabra tras el debate de una moción de ZeC a la que se ha sumado una enmienda del PSOE que no han prosperado al ser rechazadas por los votos en contra del PP, Cs y VOX. En el texto se pedía al Gobierno de la ciudad retirar el requerimiento de desalojo de las instalaciones y propiciar que sea un centro autogestionado para favorecer espacios y proyectos de gestión comunitaria, con seguridad jurídica suficiente, que contribuyan al empoderamiento de las personas, los colectivos y los territorios en la respuesta a sus necesidades.

La concejal del grupo municipal de ZeC, Luisa Broto, ha explicado que los tribunales no plantean el uso comunitario, sino una cuestión de forma sobre el convenio suscrito en marzo de 2018 entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel, que ha sido anulado por sentencia de fecha 27 de noviembre de 2019 del Juzgado contencioso administrativo 3, como consecuencia del recurso deducido por la entidad Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa.

Dicha sentencia ha sido confirmada en su integridad por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en sentencia de 6 de septiembre de 2021, que ha sido objeto de recurso de casación interpuesto por la entidad Asociación Centro social comunitario Luis Buñuel, encontrándose, por tanto en estos momentos, pendiente de resolución, ha precisado Broto.

Proyecto político

La concejal de VOX, Carmen Rouco, ha puntualizado que el convenio ya no se renovó vencido el plazo y, por tanto, no hace falta esperar a la resolución del Tribunal Supremo y ello debería avalar el desalojo del centro ocupado por una asociación «sin título habilitante». Asimismo, ha recordado que está prohibido realizar actos que atenten contra la dignidad de las personas cuando «en este centro se permitió que una terrorista de los GRAPO impartiera una charla».

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha aportado el dato de que ha habido 192.000 usos comunitarios en estos años mediante la autogestión y la colaboración de entidades culturales. Ha dicho que se realizan «centenares» de actividades como talleres de clown, la «olla solidaria» de los sábados, iniciativas culturales y sociales, además de haber sido centro de vacunación contra la COVID-19.

Bella ha defendido la gestión con participación pública de los espacios públicos, como La Harinera de San José o el estadio de La Romareda.

El consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, ha explicado que la realidad es que el Gobierno de la ciudad apuesta por la gestión publica en un equipamiento municipal, frente a la «adjudicación a dedo de este espacio en el anterior mandato». Ha abundado en que hay una sentencia judicial sobre una de las «maniobras menos democráticas que se recuerda realizada por ZeC y que ha dejado fuera a más de 300 entidades del Casco Histórico» mientras que el PSOE y Podemos «se han puesto de perfil para apostar por un modelo híbrido».

La concejal delegada de Infraestructuras y Equipamientos, Patricia Cavero, ha dicho que el Luis Buñuel es un centro público y debe ser utilizado por todos para el disfrute de los ciudadanos, frente a la actual situación que «forma parte de un proyecto político». Ha relatado que este centro primero fue ocupado y luego cedido a una asociación de la que formaba parte el anterior alcalde, Pedro Santisteve, «donde hizo su carrera política».

La concejal del grupo municipal del PSOE, Ros Cihuelo, ha comentado que la 'nueva bauhaus' promociona proyectos como el que se hacen en el Luis Buñuel y estos proyectos deberían ser «modelo de ciudad» y Zaragoza debería apostar por ellos, como ha hecho Berlín en tiempos de la canciller Angela Merkel. «No va a desaparecer esta parte de la ciudadanía de la que el PSOE se siente muy orgulloso», ha finalizado diciendo.

Laboratorio

Broto ha detallado que el Buñuel es un laboratorio de experimentación democrática y ha afeado al Gobierno de la ciudad que no ofrezca una alternativa ante el desalojo y ha pedido al PP-Cs que se reúna con los colectivos que están en este centro.

Anteriormente han intervenido once colectivos asentados en el Luis Buñuel que defiende continuar con sus actividades, como la «olla comunitaria» que son comidas para más de 300 personas los sábados. También han tomado la palabra representantes de asociaciones vecinales que han recordado que ya hay una sentencia de desalojo mientras el centro sigue ocupado y han reclamado que se convierta en un centro cívico al uso.