Archivo - Más de 87.000 personas visitaron las exposiciones organizadas por la Diputación de Zaragoza durante el año 2022. | DPZ - Archivo

TW
0

Las exposiciones organizadas por la Diputación de Zaragoza (DPZ) a lo largo del año 2022 han recibido más de 87.000 visitas. Los espacios culturales del palacio de Sástago, la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea y la Sala 4º Espacio albergaron más de una decena de muestras de diferente temática que han despertado gran interés.

«Las exposiciones organizadas por la Diputación de Zaragoza a lo largo de 2022 volvieron a ser uno de los pilares principales del programa cultural de la institución. Al igual que en años anteriores, la oferta fue variada y pudimos disfrutar de exposiciones enfocadas tanto a la exhibición artística pura como de temática más social», ha apuntado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.

Ha destacado que la muestra que recibió más visitantes, más de 30.000, fue la organizada sobre el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, la cual fue puesta en marcha junto al Ejecutivo aragonés en el palacio de Sástago.

«La apuesta por la cultura de calidad por parte de la DPZ es decidida y constante; ni en los peores momentos de la pandemia de la COVID-19 dejamos de organizar exposiciones, apoyando el arte y a los artistas para que los ciudadanos puedan disfrutar de la cultura», ha esgrimido Cihuelo.

Palacio de sástago

El palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza continúa siendo el mayor foco cultural. Durante el año pasado, más de 60.000 personas pasaron por este emblemático emplazamiento del siglo XVI para disfrutar de las tres exposiciones programadas y de las
visitas guiadas para niños y adultos ofrecidas en torno a ellas.

El año comenzó con la continuación de la muestra 'El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos', una exposición única que ofreció la primera reconstrucción virtual del mural que el genial pintor aragonés pintó de joven en la antigua iglesia parroquial de
su localidad natal, Fuendetodos. Fue su primera obra conocida, que se destruyó durante la Guerra Civil y que se ha recuperado de forma fidedigna gracias a una reintegración de color realizada con un sofisticado programa informático.

Como cada año, el palacio de Sástago acogió la exposición del XXXIII premio de arte Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal, integrada por una selección de las obras que se presentaron a esta edición del certamen, el máximo galardón que otorga la Diputación de Zaragoza en el ámbito de la cultura.

Más de 10.000 personas contemplaron sus 35 trabajos, entre ellas la ganadora del certamen, la pintura 'Refugiad@' de Federico Contín y el accésit, también una pintura, 'Amarillo que te pillo', de Pablo Tello.

La última de las exposiciones programadas el año pasado fue la que mayor visitantes recibió: '1982-2022. 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón'. La muestra profundizaba en las raíces históricas de la identidad aragonesa, las reivindicaciones autonomistas durante la Transición, el complejo proceso de elaboración del Estatuto y su desarrollo y aplicación durante las últimas cuatro décadas.

Fuendetodos

La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos es otro de los espacios culturales de la Diputación de Zaragoza que más visitantes recibe año tras año. "El interés en torno a Goya se mantiene vivo y muchos son los que se acercan a su localidad natal para descubrir
cómo y dónde pasó sus primeros años y poder disfrutar de uno de los principales espacios culturales de la provincia", ha explicado Cihuelo.

A lo largo de 2022, pasaron por la sala más de 15.600 personas, que pudieron disfrutar de dos exposiciones. 'Los peces de los mares de España' se inauguró en enero, un proyecto ecológico pionero de la época de Goya a través del que los visitantes pudieron disfrutar de 87 grabados que forman parte de una serie que a finales del siglo XVIII pretendió reunir todas las especies marinas del país como un tesoro que debía preservarse.

La sala cerró el año con 'Atriles de tango. La litografía a través de la música', una colección de grabados realizados para ilustrar los tangos y otras composiciones argentinas de principios del siglo XX. En ella se mostraron 80 estampas a color realizadas con esa técnica para ser portada de las partituras que se editaban en el Buenos Aires de la época.

SALA 4º ESPACIO

La Sala 4º Espacio, situada en el Coso de Zaragoza e igualmente gestionada por la Diputación de Zaragoza, acogió el año pasado cuatro exposiciones que superaron las 3.000 visitas.

'#ME VES?' fue la primera muestra que acogió la sala de exposiciones en el 2022. Compuesta por más de 50 trabajos de fin de grado de los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), la exposición puso de relieve la variedad de aspectos en los que el diseño puede ser de utilidad a través de las creaciones de este centro académico.

La segunda de las citas expositivas de este espacio ofreció la particular visión que Enrique González tiene de grandes cuadros de la historia a través de 29 obras en las que el artista reivindica la pintura como lenguaje actual del arte.

'Carteles que cuentan. La mujer en la guerra de España' fue la siguiente exposición del 4º Espacio, una muestra que invitaba al espectador a reflexionar sobre el papel de la mujer durante la Guerra Civil a través de casi 40 imágenes.

Y el año se cerró con 'El valor del agua', un trabajo documental del fotoperiodista Jesús Antoñanzas reflejo de la situación que viven en diferentes países del mundo debido a la falta de agua y que reunió medio centenar de fotografías tomadas a lo largo de más de 20 años de trayectoria profesional.

Ejea de los caballeros

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea (CAEE) continuó acogiendo durante todo el año pasado la muestra antológica y atormentada de Víctor Mira. Asimismo, albergó una de las obras cumbre del grabado universal, la muestra completa de la serie de los 'Deastres de la Guerra' de Goya, en la que los visitantes disfrutaron de 80 láminas en las que el genio de Fuendetodos plasmó el horror y la barbarie de la Guerra de la Independencia propiedad de la Diputación de Zaragoza.

Casi 6.000 personas disfrutaron de estas dos exposiciones que tuvieron especial éxito entre el público infantil y juvenil, ya que fueron muchos los colegios e institutos que se acercaron a disfrutar de las visitas guiadas especiales para estos grupos ofertadas en las
instalaciones.