Archivo - Metropolitano De Granada | MANUEL OLMEDO - Archivo

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El metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, transportó a más de once millones de usuarios en 2022, un balance que confirma la notable mejoría de este transporte público, con un crecimiento del 38,6 por ciento con respecto a 2021 que ha permitido situarse en el umbral de demanda previa a la crisis sanitaria por el Covid-19.

De hecho, los viajeros alcanzados el año pasado equivalen a casi el 95 por ciento de la demanda registrada en 2019, año previo a la pandemia, según han precisado desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, cuya titular, Marifrán Carazo, ha agradecido a los granadinos «la confianza depositada en el metro de Granada en el pasado ejercicio, que ha recuperado las buenas cifras de hace tres años y encara este 2023 con optimismo, ya no solo por seguir ganando viajeros a este transporte público sino por el próximo inicio de las obras de ampliación, con el proyecto de prolongación Sur entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias, con 68 millones de euros».

La consejera ha achacado el importante crecimiento de 2022 a la recuperación de los hábitos cotidianos tras el fin de las restricciones de movilidad de la pandemia, que ha permitido restablecer servicios especiales por Semana Santa, Feria del Corpus y Navidad, y, sobre todo, a las bonificaciones puestas en marcha en el último año para promover el uso del transporte público, con medidas como «la Tarjeta Joven de Transporte para menores de 30 años, en la que Granada es la segunda provincia con más solicitudes, o el Bono Mensual del Metro, que ofrece una tarifa plana para hacer viajes ilimitados durante 30 días».

Con estas indicaciones, los 11,06 millones de usuarios del pasado año contrastan positivamente con los 7,98 millones de pasajeros en 2021 o los 5,88 millones de usuarios de 2020, que son los ejercicios que coincidieron con las restricciones de movilidad para hacer frente a la pandemia. Esta dinámica positiva se detecta también en la media diaria de viajeros en los días laborales, con 34.718 pasajeros/día frente a los 25.637 de 2021.

Durante los fines de semana, la media ha sido de 21.005 usuarios frente a los 13.505 viajeros de 2021. La evolución en el número de viajeros ha ido creciendo a lo largo del año, de manera que el último trimestre fue el que presentó mejores números. En los meses de octubre, noviembre y diciembre se superó, de hecho, el millón de pasajeros al mes.

Con todo ello, el último trimestre cerró con 3,3 millones de viajeros, lo que equivale a transportar el 97,5 por ciento de los pasajeros del mismo periodo de 2019, es decir, prácticamente idéntica a la demanda previa al Covid-19 cuando el metropolitano registraba cifras récord.

El Metro de Granada ha mantenido su oferta de servicio con la máxima disponibilidad de plazas, estableciendo servicios especiales en los momentos del año en los que se requiere de mayor horario y más trenes, como Semana Santa, la Feria del Corpus o la campaña de Navidad. De hecho, los días de mayor demanda de usuario fueron el día previo a la Feria del Corpus, el 15 de junio, con 61.673 pasajeros, seguido del 16 de diciembre, donde se estableció un servicio ininterrumpido con motivo de las fiestas navideñas y que contabilizó 55.830 viajeros.

La Estación Recogidas sigue siendo, como en años anteriores la que aglutina mayor número de viajeros (12%), seguida de las paradas de Méndez Núñez y Sierra Nevada, con un 7 por ciento del tráfico total. De hecho, las estaciones de Recogidas, Méndez Núñez, Sierra Nevada, Caleta, Armilla, Hípica y Estación de Autobuses concentran la mitad de la afluencia de pasajeros (49%) de las 26 paradas y estaciones de la línea.

Los títulos recurrentes y más económicos (el título multiviaje de Metro de Granada, la tarjeta multimodal del Consorcio del Transporte Metropolitano de Granada, incluyendo la Tarjeta Joven de Transportes lanzada en enero de 2020, y el bono mensual del metro), equivalen al 87 por ciento del total de viajes validados, mientras que los títulos ocasionales (sencillo e ida/vuelta) representan el 13 por ciento restante.

50 millones de viajeros desde 2017

Además de este balance, Metro de Granada ha superado el pasado 17 de enero el techo de los 50 millones de usuarios transportados desde su puesta en servicio el 21 de septiembre de 2017. Esta cifra se rebasó el pasado 17 de enero.

La evolución positiva de viajeros en Metro de Granada se corresponde con el esfuerzo realizado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para mejorar el servicio y atraer al máximo de viajeros al transporte público, contribuyendo así a la mejora de medio ambiente y la eficiencia energética.

De esta forma, se están aplicando mejoras tecnológicas e innovadoras para facilitar el uso del Metro, como la licitación del sistema de pago inteligente EMV, consistente en la validación directa con tarjeta bancaria o teléfono móvil sin tener que adquirir o recargar títulos de viaje, y que salió a concurso por 2,7 millones de euros.

Igualmente, la Consejería de Fomento ha trabajado este año 2022 en el desarrollo de varios planes para la mejora del servicio, como la contratación de ocho nuevos trenes para ampliar la flota por 40 millones de euros, que está en fase de producción, además actuaciones de mejora de la eficiencia energética y ambiental del sistema, o bien para la digitalización en la gestión y mantenimiento.

Igualmente, a finales de 2022, se licitó las obras del primer tramo de la Prolongación Sur del Metro, con un presupuesto base de más 36 millones de euros entre Armilla y Churriana de la Vega.