Firma del 'Protocolo de intenciones en relación al uso y desarrollo de la Cuenca Nervión-Ibaizabal y la Cuenca Cadagua' en el Ayuntamiento de Bilbao | AYUNTAMIENTO DE BILBAO

TW
0

Representantes administraciones y entidades públicas con competencias sobre la Ría han suscrito este viernes un 'Protocolo de intenciones en relación al uso y desarrollo de la Cuenca Nervión-Ibaizabal y la Cuenca Cadagua', en el que se recoge el compromiso de agilizar la tramitación de las autorizaciones administrativas en cuanto a usos, actividades y proyectos en el marco de la Ría y «facilitar una ventanilla única».

La firma se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Bilbao en un acto en el que han tomado parte el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el subdelegado del Gobierno del Estado en Bizkaia, Vicente Reyes, junto al jefe de la Demarcación de Costas en Euskadi, Fernando Pérez Burgos, y el capitán Carlos García Buendía, en representación de Capitanía Marítima; el presidente de la Aurtoridad Porturia de Bilbao, Ricardo Barkala, el director general de la Agencia Vasca del Agua URA, Toño Aiz; y el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola.

A través de esta firma, las instituciones y entidades públicas competentes en la Ría ponen de manifiesto que uno de los principales retos de Bilbao es seguir potenciando su transformación y desarrollo sostenible, proceso en el cual la cuenca Nervión-Ibaizabal y la cuenca Cadagua juegan «un papel estratégico».

Además, manifiestan que para la consecución de ese objetivo «es clave profundizar en los espacios de colaboración interinstitucional, que permitan definir una estrategia conjunta y coherente de expansión, gestión, explotación y acercamiento a la población del entorno ribereño en la Villa de Bilbao», siempre desde una visión integrada y trasversal de la ciudad, que aúne «intereses cívicos, culturales, educativos, mediaombientales y de activación, priorizando la resiliencia, la seguridad y la biodiversidad en el entorno urbano».

En virtud de este acuerdo, al que se pueden sumar otras instituciones mediante adenda, se comprometen en la búsqueda «de fórmulas de colaboración» desde sus respectivos ámbitos de competencia y «reforzar la definición conjunta de criterios, compartir proyectos y agilizar la tramitación de las autorizaciones administrativas» respecto a los proyectos y actividades que se realicen en el dominio público marítimo-terrestre y dominio público-hidráulico.

En concreto, el documento comprende tres compromisos estratégicos, entre ellos «potenciar la colaboración institucional para la mejora de la seguridad y resiliencia» en el entorno urbano de Bilbao. También se comprometen a promover la conservación, mejora y divulgación de su biodiversidad y colaborar en la «activación» de la cuenca Nervión-Ibaizabal y la cuenca Cadagua a su paso por la villa, «buscando la máxima eficacia y eficiencia».

Los usos que las distintas administraciones competentes autorizan en este entorno suelen estar vinculados a la celebración de eventos deportivos, culturales y audiovisuales, así como a acontecimientos informativos y publicitarios, actividades de promoción de las cuencas, mercados ocasionales y periódicos, puestos de venta de temporada, fiestas o ferias.

El protocolo suscrito buscará «agilizar la tramitación de aquellas actividades que no exijan para su autorización una relevante coordinación entre las partes». Por lo que respecta al estudio, valoración y, en su caso, coordinación de los proyectos y eventos que requieran una «sustancial coordinación», se comprometen a buscar «la mejor fórmula de materializar la coordinación necesaria para, en su caso, posibilitar su celebración o desarrollo».

Todo ello «teniendo en cuenta el incremento sustancial, de proyectos, usos y actividades, debido a los nuevos proyectos urbanísticos» en zonas ribereñas, como Zorrotzaurre o Punta Zorrotza.

Herramienta fundamental

Tras proceder a la firma, Aburto, Reyes, Barkala, Aiz y Odriozola han destacado la importancia de este acuerdo, en palabras del alcalde, «inédito en el Estado» en relación a «los usos y desarrollo, al presente y sobre todo al futuro» de la Ría. Según ha valorado, «Bilbao se acaba de dotar de una herramienta fundamental para el futuro de nuestra ciudad y de nuestra ría».

Aburto ha incidido en que el protocolo es «un importante punto de partida», no de «llegada», para poder «profundizar en espacios de encuentro, de colaboración y de coordinación entre instituciones». «Un espacio de trabajo, con criterios comunes, que permitirán además definir una estrategia conjunta y coherente en relación con la expansión de la ría», ha añadido.

El alcalde ha señalado que los bilbaínos han vuelto a «mirar de cara a nuestra ría», que quieren «conservarla, cuidarla, velar por su biodiversidad» pero apuestan también por ella «como elemento motor, tractor, de riqueza, de economía».

Para ello, ha remarcado que es necesario «trabajar de la mano» para «agilizar la tramitación de las autorizaciones administrativas en cuanto a usos, actividades y proyectos» que tengan la ría «como protagonista».

Según ha explicado, hay empresas que quieren desarrollar proyectos y «tenemos que ser facilitadores» de esas iniciativas y, por ello, el acuerdo recoge el compromiso «a trabajar desde las competencias de cada administración para facilitar una ventanilla única de cara a la atención al público y a los posibles promotores, con la mirada puesta en el presente pero fundamentalmente en el futuro, en entornos como Zorrotzaurre, Punta Zorroza, Elorrieta o Bolueta, incluso».

Aunque el ámbito recreativo y de ocio es el que predomina entre los proyectos que se promueven, el alcalde ha precisado que el Ayuntamiento está «interesado» también en que en Zorrotzaurre y Punta Zorroza acojan en sus muelles «actividades de naturaleza económico-empresarial».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en Bizkaia ha destacado que el protocolo va a «favorecer el desarrollo y el disfrute de todo el entorno de la ría Bilbao y del Cadagua», convertido «cada vez más en un espacio común para todos los municipios ribereños».

Vicente Reyes ha valorado que las distintas administraciones trabajen cada una desde sus competencias para «sacar adelante los proyectos públicos que mejoran la calidad de vida» y ha recordado el «precedente» de colaboración de Bilbao Ría 2000, «un magnífico ejemplo de cómo el trabajo conjunto, leal y generoso de las administraciones puede llegar incluso a trasformar una ciudad», y a Rodolfo Ares, fallecido este pasado jueves, como «uno de sus impulsores».

Ricardo Barkala ha destacado que la ría «hace mucho tiempo que se puso en el foco de todas las acciones» y se ha mostrado convencido de que tomará «aún mucho más protagonismo».

En esta línea, el presidente de la Autoridad Portuaria ha afirmado que es «absolutamente necesario que todas las administraciones coadyuvemos a facilitar que esas actividades en la ría fluyan».

El responsable de la Agencia Vasca del Agua, por su parte, ha señalado que es «muy necesario escucharse» entre administraciones y «entenderse, concertar y actuar» para dar «respuestas» a los ciudadanos y mejorar «la calidad de vida de pueblos y ciudades» y siendo «cercanos, ágiles y eficientes».

Finalmente, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, ha recordado que, «si hay una actuación clave para el Consorcio es el plan integral de saneamiento, el proyecto medioambiental mas importante llevado a cabo en País Vasco con una inversión superior a los 1.200 millones» y que ha supuesto «la gran transformación de la Ría, la regeneración de los entornos urbanos, la mejora ambiental del territorio y la consecución de una cultura de sostenibilidad y eficiencia de la que no podemos prescindir».