TW
0

Corporación Mondragon ha lanzado Bihar, una nueva cooperativa que ofrece un servicio integral para el cuidado de personas mayores y dependientes en el hogar. Inicia su actividad en Euskadi, donde espera consolidar el proyecto en tres años, con la atención a alrededor de 400 o 500 familias y, a partir de 2025 se extenderá otras comunidades.

Este nuevo proyecto cooperativo se ha presentado este viernes en la la torre B Accelerator Tower de Bilbao con la presencia del presidente del Consejo General de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, el director general de Bihar, Hector Olabegogeaskoetxea, y la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia.

En la presentación han subrayado que se trata de «la primera iniciativa integral de cuidados en el Estado» y las claves de su modelo son el domicilio propio, el uso de la tecnología y la integración de todo tipo de productos y servicios en su oferta.

Su director general, Hector Olabegogeaskoetxea, ha afirmado que, con este proyecto quieren tratar de dar respuesta a los nuevos retos que conllevará el envejecimiento de la población, ya que, si en la actualidad, el 22% de los ciudadanos tiene más de 65 años, en 2041 ese porcentaje se elevará al 33%. Además, ha apuntado que un 94,95% quieren vivir en su domicilio y un 66,5% de los mayores creen que las tecnologías les pueden ayudar.

Por ello, a través de Bihar, pretenden alternar «la parte más tradicional» de los cuidados con las nuevas tecnologías ofreciendo servicios y productos integrales para que los mayores y dependientes «vivan mejor en su hogar».

Según ha apuntado, Bihar quiere ser un «actor importante en la transformación de los cuidados» en el País Vasco y su «singularidad» reside en que no hay «muchas empresas que integren todo esto». Tras subrayar que ofrecen un «enfoque global» del cuidado, ha indicado que tampoco quieren ser la «revolución del sector de cuidados», sino la «evolución digna adaptada».

Servicios

Bihar está especializada en servicios y productos orientados a favorecer que las personas mayores y las personas dependientes puedan vivir «con mayor calidad en su propio hogar» y, según han explicado en la presentación, su propuesta se basa en su apuesta por el domicilio propio, el uso de la tecnología y la integración de todo tipo de productos y servicios en su oferta.

Para ello, se cuenta con una plataforma digital en la que se acceden a todo tipo de servicios. Uno de ellos es Bihar Help, a través del cual se ofrece un asesoramiento gratuito a las personas sobre cuidados y dependencia, al que se une Bihar Home, donde se oferta una amplia gama de cuidados, tanto por horas, como nocturnos o de 24 horas.

También se oferta Bihar Shop, una tienda especializada en productos para este tipo de personas dependientes, como camas especiales, sillones adaptados o productos para facilitar la movilidad. Además, también ofrece rutinas de salud y ocio, que incluyen servicios de cocina inteligente, o dispositivos de medición de la calidad del aire, o la calidad del sueño, entre otros.

Bihar inicia su actividad en Euskadi con una plantilla de seis personas y espera alcanzar la cifra de 10 o 12 personas al concluir 2023. Según ha explicado su director general, prevén que el proyecto pueda estar consolidado en el País Vasco en un plazo de tres años, en el que esperan poder atender a 400 o 500 familias, para, a partir de 2025, extender su actividad a otras comunidades.

Por último, Olabegogeaskoetxea ha señalado que, en este proyecto, colaborarán con otras entidades de Mondragon como GSR, con experiencia en el ámbito de las residencias, pero también externas.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucín, ha indicado que la Corporación pretende dar respuesta con esta iniciativa «de vocación social e innovadora» a las necesidades de la sociedad y, en este sentido, ha subrayado que el envejecimiento de la población y el relevo generacional tiene «consecuencias».

En concreto, ha apuntado que se calcula que en el 2060 el 19% de la población tendrá 80 o más años, lo que generará «problemas a los que hay que dar respuesta» y es lo que, según ha destacado, pretende Mondragon con Bihar.

Por su parte, la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno vasco, Lide Amilibia, ha manifestado que los mayores demandan nuevas políticas y servicios y participar en su diseño y evaluación. Además, también reclaman «transformar el modelo de cuidados».

Amilibia ha asegurado que trabajan en un «enfoque de vida plena» tratando de responder a este colectivo de personas, que «quieren residir en su hogar el mayor tiempo posible». Tras manifestar que la cooperación social y sanitaria es necesaria para que estos servicios tengan «éxito». Ha señalado también la importancia de «ir de la mano de la tecnología» en este ámbito.

La viceconsejera ha añadido que el 30% del gasto público del sistema vasco de servicios sociales está en las residencias de personas mayores y ha apuntado que, si va creciendo ese porcentaje «en la proporción que ha hecho hasta ahora», seguramente «el sistema dejará de ser sostenible». «Por lo tanto, es importante que reforcemos la parte comunitaria, de entorno comunitario», ha señalado Amilibia, que ha indicado, por tanto, que «Euskadi necesita» proyectos como el de Bihar.