Ana Oregi y Gorka Urtaran en la presentación del proyecto del nuevo PGOU | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz ha aprobado inicialmente el proyecto de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que contempla la posibilidad de construir 25.000 nuevas viviendas --2.683 menos que las previstas en la norma actual-- y que responde al objetivo de agilizar el planeamiento urbano, proteger el patrimonio natural, anticiparse a las consecuencias del cambio climático, y apoyar la industria.

El nuevo PGOU plantea una ciudad «más compacta, sostenible y cohesionada», a través de un crecimiento «hacia adentro» sin necesidad de «consumir más suelo», según ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran, quien ha presentado el proyecto ante los medios de comunicación junto a la teniente de alcalde, Ana Oregi.

Urtaran ha apelado a la «responsabilidad» de los grupos de la oposición, a los que ha emplazado a «dar una tregua a los intereses partidistas» para respaldar este documento, dado que aunque no estén de acuerdo con todos sus contenidos, «ningún partido» puede rechazar que es «mejor» que el PGOU vigente, que fue elaborado en la década de 1990 y que --según ha destacado-- no responde a las necesidades actuales de la ciudad.

El proyecto será debatido y votado en comisión el próximo 6 de febrero y dos días después se llevará al Pleno municipal. En caso de superar este trámite, el texto seguirá el procedimiento administrativo habitual, de forma que su aprobación definitiva se produciría dentro de un año y medio o de dos años, según ha explicado Oregi.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.