El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha destacado que tras la revalorización del 8,5 por ciento de las pensiones en 2023, ya han subido desde el año 2018, 275 euros de media en esta comunidad autónoma, en comparación a los «rácanos» 14 euros que se habrían incrementado con la subida lineal del 0,25 por ciento del PP.

«Nos sentimos profundamente orgullosos de cumplir con el compromiso de la subida del 8,5 por ciento de las pensiones», se ha congratulado este viernes Villagrasa en rueda de prensa, recalcando que este aumento afecta a más de 300.000 personas en Aragón.

Ha continuando diciendo lo siguiente: «Si uno analiza la política actual, cargada de ruido y de incertidumbre, de circunstancias de dificultad para la sociedad, encuentra en medidas como estas, elementos reales que llegan a la gente y que además ayudan a las personas mayores, a los jubilados».

Villagrasa ha indicado que la pensión media de Aragón se ha incrementado en 112,52 euros mensuales, una medida que no solo afecta a los 203.059 jubilados, sino a todas aquellas personas que perciben prestaciones por viudedad, orfandad o por incapacidad.

Esta subida «responde al cumplimiento» de que las personas mayores no pierdan poder adquisitivo ante una situación de «incertidumbre», como consecuencia de las consecuencias derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania, de la inflación o de las dificultades ocasionadas por la pandemia de la COVID-19.

«Frente a ese Partido Popular que de manera inmisericorde y absolutamente rácana condenó a los pensionistas a una subida lineal del 0,25 por ciento, es el PSOE el que las ha incrementado en un 8,5 por ciento», ha manifestado.

El secretario de Organización del PSOE Aragón, ha especificado que desde el año 2018, se ha incrementado de media en la Comunidad aragonesa la pensión en 275 euros frente a los 14 euros que se habría subido con la medida del 0,25 por ciento del Partido Popular. En la actualidad, la pensión media es de 1.436,34 euros, en catorce pagas.

Ha sostenido que el PP «no está legitimado» para hablar de pensiones, y ha incidido en que cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno había más de 66.000 millones de euros en la hucha de las pensiones y cuando el PSOE volvió a gobernar, «se encontró la hucha prácticamente vacía».

"oficina delegada"

Villagrasa ha criticado que el PP de Aragón sea una «oficina delegada» del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y de la estrategia nacional «del ruido y de la crispación» para intentar que no se hablen de las pensiones.

En esta misma línea, ha lamentado que el PP en relación a «temas de importancia» para las personas mayores y para aquellas que más dificultades tienen se sirva del «ruido, la desinformación y de las cifras que no se corresponden con la realidad».

«El Partido Popular no solamente vota en contra de esta subida, sino que intenta generar debates y enfrentamientos entre generaciones», ha apostillado.

"retorcer cifras"

Por otra parte, Darío Villagrasa ha hecho alusión a la sesión plenaria celebrada este viernes en las Cortes de Aragón, en la que «el PP ha retorcido las cifras para hablar de los incrementos presupuestarios, obviando que las cifras récord de inversión en sanidad, educación y servicios sociales se han alcanzado con el Gobierno de Javier Lambán», y ha puesto como ejemplo que «tenemos el mayor presupuesto en Sanidad de la historia de la Comunidad autónoma, más de 2.500 millones de euros».

El secretario de Organización de los socialistas aragoneses ha subrayado que «el Partido Popular, lejos de reconocer esas circunstancias, de plantear ideas, proyectos o alternativas, intenta retorcer la realidad y generar ruido tanto con las pensiones como con la política aragonesa».

Villagrasa ha defendido que Lambán en la contestación de las preguntas ha demostrado ser «un responsable político preocupado por las personas mayores», además de su «cumplimiento del programa electoral y de la palabra dada».

Ha recordado también el anuncio de «la inminente licitación que va a haber de los 504 pisos de alquiler asequible para jóvenes en la zona de la Expo», más conocidos como 'cacahuetes'. «Seguimos trabajando todos y cada uno de los días por el conjunto de la sociedad aragonesa, por los 731 municipios de Aragón», ha zanjado.