El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y portavoz, Aitana Mas, en el pleno del Consell en Alicante. | GVA

TW
0

La portavoz del Consell, Aitana Mas, ha sostenido este viernes que la Generalitat será «contundente» en el recurso al decreto que certifica el recorte del trasvase Tajo-Segura. Al mismo tiempo, reclamará diálogo para estudiar «las diferentes alternativas y proyecciones de futuro» para el agua, pues ha resaltado que la provincia de Alicante tiene «un problema de futuro porque es la zona cero del cambio climático».

Así se ha pronunciado este viernes la también vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que se ha celebrado en Alicante, al ser cuestionada por el recurso que presentará el Gobierno valenciano al recorte del trasvase.

En este sentido, Mas ha señalado que trabajan con la Abogacía de la Generalitat en la preparación del recurso, pero ha precisado que no pueden acabar de tramitarlo y aprobarlo en el Consell hasta que el decreto del Gobierno no se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«Nos hubiera gustado aprobar hoy nuestra postura al respecto en el pleno del Consell, pero es difícil hacerlo sin que se publique el decreto. Somos un gobierno serio, que le gusta plantear recursos habiendo leído los decretos que se han publicado», ha expresado.

La portavoz ha recalcado que la postura del Consell respecto al trasvase Tajo-Segura es «evidente y firme» y ha asegurado que serán «contundentes» con el recurso que presentarán en relación a los apartados con los que no estén de acuerdo, porque cree que con el informe del Consejo de Estado «quedaba más patente y reforzada la opinión del Consell». No obstante, también ha abogado por una «vía de diálogo para solucionar un problema que viene para los próximos años».

«Por desgracia, el cambio climático está ahí y necesitamos una mano extendida del Gobierno central, gobierne quien gobierne. Reivindicamos contundencia con la situación actual, pero también contundencia para sentarnos a trabajar conjuntamente para mirar de cara al futuro», ha subrayado.

A este respecto, ha considerado que la situación del trasvase Tajo-Segura «no se acaba con la publicación del decreto», pues ha apuntado que hay un «problema de futuro» porque la provincia de Alicante es «la zona cero del cambio climático». «Tenemos que mirar las diferentes alternativas y proyecciones de futuro. Para eso, necesitamos diálogo y sentarnos no solo en el espacio de la confrontación, porque no es el talante del Consell», ha subrayado.

Piden "celeridad máxima" para crear la comisión

En relación a la comisión de seguimiento de las infraestructuras, Mas ha enfatizado que «difícilmente» pueden reivindicar su puesta en marcha si esta no se crea. «Estamos esperando a poder desplegar todas las medidas que queremos tomar desde el Consell a que se publique el decreto», ha reiterado.

«Una vez publicado en el BOE, tendremos claro cuál es el texto final y definitivo y podremos hacer un recurso en aquellos aspectos en los que no estemos de acuerdo. Por otro lado, reivindicar la celeridad máxima para poner en marcha una comisión tan importante como esa», ha sostenido.

A este respecto, ha afirmado que para la Generalitat es «importantísimo» hacer un seguimiento a las inversiones que tienen que estar previstas en el decreto y ha indicado que estas «tienen una parte importante en la depuración de aguas que se vierten del Jarama al Tajo», lo que considera que «supondrá una mejora en la calidad del agua» que se obtendrá en Alicante.