Sesión plenaria de las Cortes de Aragón. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha criticado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes, las medidas a su juicio «cortoplacistas» del Gobierno autonómico en materia de gestión de riadas y ha pedido al presidente, Javier Lambán, que se anticipe.

Morón ha formulado una pregunta a Lambán, señalando que las ayudas a los afectados por las crecidas de diciembre de 2021 y enero de 2022 están empezando a llegar y le ha preguntado por qué han tardado 13 meses.

«Es incomprensible que esta Administración no disponga de partidas específicas para que estas contingencias pudieran tramitarse con más agilidad», ha dicho Morón, considerando que «una planificación adecuada pemitiría agilizar estos trámites para que las cosechas se pudieran volver a plantar en un tiempo adecuado», lamentando que la «irresponsable» administración del cuatripartito «se dedica a tomar medidas cortoplacistas y reactivas, y nunca se han planteado actuar de forma preventiva limpiando los cauces y limitando los efectos de las riadas».

«Las indemnizaciones son escasas, no vienen si quiera a paliar las pérdidas de las cosechas», se ha quejdado Morón, para quien es «incomprensible» que se indemnice a los agricultores con un modelo de 2015, pese al aumento del precio de semillas y carburantes.

Javier Lambán ha indicado que la Administración aragonesa está pagando las indemnizaciones, que suman 1,5 millones de euros, desde el pasado miércoles y se ha mostrado «razonablemente satisfecho», aunque «nunca es suficiente».

Además, el Gobierno de Aragón destinará 4 millones a la reparación urgente de infraestructuras de las comunidades de regantes para que este año puedan iniciar la campaña «con la máxima normalidad posible».

«Estamos dando pasos importantes» para agilizar la concesión de ayudas, ha continuado Lambán. También ha comentado que la Administración adquirirá zonas inundables para que los particulares no sufran daños en sus cultivos