La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (c); junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (d); y el director de la SER en Andalucía, Antonio Yélamo (i); en el acto en el AC Hotel Málaga Palacio. A 27 de enero de 2023, en Málaga | Álex Zea - Europa Press

TW
0

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha realizado este viernes un llamamiento al Gobierno de la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno (PP-A) para que dedique «menos energía» en «confrontaciones estériles» con el Ejecutivo central y más dedicación a la creación de empleo en la comunidad autónoma.

Son mensajes que la ministra ha trasladado en el transcurso de un encuentro informativo organizado por la Cadena SER en Málaga en el que la titular de Hacienda ha subrayado que, en los más de cinco años de gobierno de Pedro Sánchez, en Andalucía «se ha recibido un 38% más de recursos que en los cinco últimos años de gobierno de Mariano Rajoy».

Eso significa que Andalucía ha recibido «más de 31.000 millones de euros adicionales a los que dio Rajoy», según ha puesto de relieve María Jesús Montero, que ha defendido que esa cifra debería haber servido para «reforzar los pilares» de las competencias que tienen que desarrollar las comunidades autónomas.

La ministra ha lamentado que, «a pesar de ello, todos los días estamos escuchando críticas» hacia el Ejecutivo central desde el Gobierno andaluz, «a quien le pido siempre que deje de una vez esa confrontación y victimismo, que ha sido la única estrategia reconocible en estos cuatro años» del PP-A al frente de la Junta, y «permita aunar sus esfuerzos para mejorar indicadores sociales y económicos de esta tierra», ha añadido.

Más adelante, la titular de Hacienda ha lamentado que «el dato de empleo en Andalucía no se corresponde con el del resto de España y, por primera vez en la historia» de la comunidad autónoma, «el PIB per capita» de la región «es el más bajo del conjunto del país».

Al hilo, María Jesús Montero ha defendido que «todos tenemos que remar en la misma dirección, gastar menos energía en confrontaciones estériles, y poner todos los activos a la dedicación de empleo, que creo que es el elemento que los ciudadanos nos piden», según ha zanjado la ministra y exconsejera andaluza de Hacienda.