El candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, presenta los ejes programáticos de su propuesta electoral | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, se niega a que la ciudad sea «la rana cocida a fuego lento mientras el PP y los beneficiados del dinero público están esperando en la mesa con los cuchillos afilados», ha echado en falta «contundencia» por parte de la oposición en estos casi cuatro años de gobierno de José Luis Martínez-Almeida y ha adelantado que su propuesta programática se centrará en los barrios y en acabar con la desigualdad.

En una convocatoria de prensa en la sede de Podemos Madrid, Sotomayor se ha comprometido a «acabar con el Madrid de las dos y hasta tres velocidades», con unos barrios del sur olvidados. «No puedo asumir este modelo de sociedad porque Madrid no se lo merece», ha declarado, después de apuntar que cree «firmemente que Podemos tiene que estar en el Ayuntamiento, ojalá en el Gobierno, porque es imprescindible para aportar una voz propia».

Es consciente el candidato 'morado' de que el escenario «no es sencillo» ante un «adversario duro», el PP, «que tiene todo atado y bien atado». «Vengo del mundo del deporte y creo que no hay reto imposible», ha declarado, tras asegurar que su propuesta pasa por «poner a los barrios y a la gente en el centro».

"madrid no es de derechas"

«Madrid no es de derechas. En 2015 tuvimos un gobierno popular encabezado por Manuela Carmena, que aunó muchas sensibilidades. Hubo muchas cosas que se pudieron hacer mejor y eso ayuda a explicar por qué no se revalidó la victoria en 2019», ha lanzado en alusión velada a Más Madrid.

Sotomayor ha argumentado que «cuando gobierna alguien que no es el PP se tienen que redoblar la atención, los cuidados» pero tiene la sensación de que «una mayoría de barrios quedaron olvidados» en el anterior mandato.

La oposición "no ha puesto los barrios en el centro"

«En este mandato la oposición en el Ayuntamiento no ha puesto los barrios en el centro de los discursos», ha lamentado. Esto implica centrar los esfuerzos por parte de las fuerzas progresistas no solo en los barrios de rentas populares sino también en los PAU, con los que «el Ayuntamiento tiene una deuda histórica que saldar».

Roberto Sotomayor se presenta al 28M con una propuesta programática que gira sobre tres ejes, «justicia social, igualdad y futuro sostenible» y que incluye descentralizar Cibeles en las Juntas de Distrito y fiscalidad justa. También ha anunciado propuestas como la creación de la concejalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática y la recuperación de la concejalía de Igualdad, además de extender los Espacios de Igualdad a los 21 distritos.

El candidato de Podemos ha puesto el foco en la necesidad de incrementar el parque público de vivienda de alquiler y en profundizar en la regulación de las viviendas de uso turístico para limitar su número e impacto en los barrios.

El cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez y la creación de espacios específicos en las Juntas de Distrito con profesionales que implementen campañas informativas y de concienciación LGTBI son otras de las propuestas que ha avanzado Sotomayor bajo el lema 'Construye el Madrid que sueñas'.

Este documento es fruto de un proceso participativo tras más de una veintena de reuniones en dos meses en el que se han recogido más de mil aportaciones elaboradas por los 'círculos' y las áreas de trabajo de Podemos Madrid.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.