El conseller de Salud, Manel Balcells, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament, a 24 de enero de 2023, en Barcelona | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha asegurado este viernes que está abierto al diálogo con Metges de Catalunya (MC), pero ha avisado de que no puede haber un «acuerdo bilateral» directamente del departamento con el sindicato respecto a las condiciones salariales.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Balcells ha dicho que no puede haber un acuerdo bilateral Salud-MC sobre las condiciones retributivas y salariales porque «es ilegal».

«No se puede hacer por un decreto del conseller. Es ilegal. Debe pasar por la negociación entre sindicatos y empresas», ha subrayado Balcells, que el mediodía de este viernes se vuelve a reunir con MC para desencallar los paros previstos para la semana que viene por el sindicato.

Ha explicado que ese acuerdo se tiene que hacer con la empresa, ya sea el Institut Català de la Salut (ICS) o las empresas concertadas, a través de la Mesa sindical o del convenio del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (Siscat), y ha dicho que el departamento está dispuesto a trasladar a la mesa sindical mejoras para todas las categorías de profesionales sanitarios.

Ha afirmado que «presupuestariamente es imposible» alcanzar las mejoras retributivas que pide MC, pero que su propuesta sí que sitúan el sueldo de los profesionales en un nivel mucho mejor del que estaba.

Balcells ha afirmado que el Govern está de acuerdo con la necesidad de las mejoras salariales de los profesionales sanitarios y en abordar la sobrecarga asistencial para conseguir que los facultativos tengan unas agendas «razonables».

Pacte nacional de salut

El conseller ha señalado que es necesario abordar la falta de efectivos en algunas especialidades y dirigirse hacia un cambio de modelo asistencial, y ha reiterado su propuesta de un Pacte Nacional de Salut.

Manel Balcells ha asegurado que se debe abordar la falta de profesionales, y ha negado que se produzca una salida de médicos al extranjero, cifrándola en un «0,65%» del total.

El conseller ha asegurado que los recortes del 2010 «se han revertido» en materia sanitaria, pero que la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto que ha castigado al sistema de salud.