El escritor mallorquín Sebastià Alzamora recibe el Premi Òmnium a la Mejor Novela de 2022 por su novela 'Ràbia' | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El escritor mallorquín Sebastià Alzamora ha ganado con 'Ràbia' el Premi Òmnium a la mejor novela de 2022, un galardón que ha entregado por primera vez el presidente de Òmium Cultural, Xavier Antich, en una gala este jueves por la tarde en Barcelona.

El premio está dotado con 20.000 euros para el autor y 5.000 más para promoción de la obra ganadora, que se ha impuesto a las otras dos finalistas, 'Al llac' de Maria Barbal (Columna) y 'Les altures' de Sebastià Portell (Empúries), después de que el jurado haya acordado reconocer su aproximación a la banalidad del mal.

Al recoger el premio de manos de Antich, Alzamora ha destacado que empezó a escribir la novela cuando su perro murió envenenado, en un ejercicio de intentar comprender la maldad y el dolor intencionado, y que la muerte de un ser inocente fue su punto de partida: «No creo que la literatura proteja del mal, pero de alguna manera nos compensa porque permite intentar entender».

Ha explicado que 'Ràbia' (Proa) reflexiona sobre «el mal en la cotidianidad y la pérdida de respeto» a partir de la vida de un escritor anónimo, que insiste en que no tiene talento, sin vida social y de mediana edad que vive en una localidad turística al lado del mar con un perro, Taylor, que un día muere envenenado.

La muerte de su perro hará que el protagonista se encuentre «a la deriva» y reflexione acerca de su relación con el entorno, un sitio despersonalizado de la periferia turística, degradado por la corrupción y los excesos, para el que se ha inspirado en lugares como Lloret de Mar (Girona) o Magaluf (Mallorca).

Para él, este dolor intencionado «se puede vincular con hechos generales y estructurales, como el daño que se puede hacer en una guerra civil o la herencia ideológica del fascismo, que se puede percibir en la novela y desgraciadamente en nuestro día a día».

"contribuir a prestigiar las letras catalanas"

Antes de anunciar al ganador, Antich ha defendido que este es un galardón estratégico que busca «contribuir a prestigiar las letras catalanas» como herramienta de cohesión social, así como ayudar a sumar más lectores y a blindar el valor social que debería tener la lectura.

Para él, la literatura catalana es creativa, ambiciosa y de las más potentes de Europa pese a estar, ha dicho, minorizada «por un Estado que ataca la lengua catalana sistemáticamente en las escuelas o el audiovisual», y ha reafirmado el compromiso de la entidad con los autores de lengua catalana.

A la gala, conducida por Anna Guitart, han asistido representantes del sector literario como la directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Izaskun Arretxe, y el director editorial de Grup 62, Emili Rosales, así como escritores como Gemma Ventura, ganadora del Premi Josep Pla 2023, y Màrius Serra, entre otros.

Alzamora (Mallorca, 1972) es autor de novelas como 'Sara i Jeremies' (2002); 'La pell i la princesa (2005), con el que ganó el Premi Josep Pla; 'Crim de sang' (2011), con el que se alzó con el Premi Sant Jordi, y 'La netedat' (2018), Premi Crítica Serra d'Or.