Archivo - Plaza Salamero en obras con los soportes donde se colocarán los maceteros | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el expediente de contratación de la concesión demanial de la gestión y explotación del aparcamiento situado en la Plaza Salamero con 600 plazas previstas, de las que 1 de cada 30 serán accesibles. Además, tendrá cien plazas para carga de vehículos eléctricos y espacios para la entrega y recogida de paquetería.

Los pliegos establecen como precio del contrato un canon anticipado de 6 millones de euros y otro canon periódico anual del 3 por ciento del importe neta de la cifra de negocios, con la posibilidad de incorporar mejorar en estos conceptos.

La concesión de dominio público incluye, además, un negocio complementario de recarga de vehículos eléctricos para, inicialmente, 100 plazas. Contempla también otras actividades novedosas como la instalación de máquinas expendedoras de comida y bebida o la creación de espacios habilitados para la entrega y recepción de paquetería.

Tres aspectos

Los licitadores también deberán presentar un anteproyecto de obras, con una inversión mínima de 6,4 millones de euros, consistentes en tres aspectos. Uno de ellos es la actualización a la normativa y exigencias técnicas del aparcamiento y nuevo acceso de la salida en avenida César Augusto.

También incluye el desmantelamiento y sustitución de la losa de cubierta y pilares de la primera planta sótano, bajo la avenida de César Augusto.

El tercero es la renovación de pavimentos y servicios de saneamiento, abastecimiento, alumbrado y semaforización entre las calles Ramón y Cajal y San Idelfonso.

El plazo de ejecución de las obras e inicio de la concesión será de un máximo de 18 meses desde la formalización del contrato, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El proceso de concesión se desarrolla de forma paralela al de la urbanización de la Plaza Salamero y no impide, en ningún caso, el desarrollo del mismo. Estos trabajos avanzan según lo previsto y, previsiblemente, estarán terminados durante los próximos meses.

Reapertura parking césar augusto

Por otro lado, este viernes reabrirá sus puertas el parking de César Augusto, que había permanecido cerrado en los últimos meses a consecuencia de las obras de la plaza de Salamero.

Como los trabajos continúan en esa zona, y hasta que se normalice el tráfico en el entorno, los accesos al parking quedarán temporalmente modificados del siguiente modo: La entrada al estacionamiento subterráneo se hará desde Salamero esquina con César Augusto, pero el cambio más importante afectará a la salida se realizará por la rampa que, hasta ahora permitía la entrada desde César Augusto, junto al Innside Meliá Zaragoza.

Los vehículos saldrán por dicha rampa, en sentido inverso al habitual y al de la propia calle, a través de un carril pegado a la acera que estará señalizado y separado del resto. Avanzarán hacia la calle Camón Aznar, que tendrá desde ahora doble sentido de circulación, hasta llegar al cruce, donde se instalará un semáforo. Desde ella se podrá circular hacia Conde Aranda --pasando por Ramón y Cajal-- o hacia César Augusto --por Pignatelli--.