Las diputadas de la CUP en el Parlament Laia Estrada y Montserrat Vinyets en rueda de prensa en la Cámara catalana | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La CUP ha reclamado a los comuns que «repiensen su apoyo a los Presupuestos» de la Generalitat de 2023 después de que el presidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, haya anunciado que acepta el proyecto de la B-40 en los términos que plantea el PSC para desbloquear las negociaciones de las cuentas.

Las diputadas de la CUP en el Parlament Laia Estrada y Montserrat Vinyets también han pedido, en rueda de prensa este jueves, una comparecencia urgente del conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, en la Comisión de Territorio de la Cámara catalana para que explique «los motivos reales de esto después de tantos años de oposición» al proyecto de la B-40.

Vinyets ha instado a la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, que «de apoyo a esta convocatoria urgente» de comparecencia, y ha añadido que tienen esperanza en que el territorio responda contra esta propuesta aceptada por el Govern.

«Apostar por casinos y carreteras es ir hacia atrás, va contra las necesidades del territorio», ha defendido la diputada 'cupaire' en referencia al Hard Rock y a la B-40, y ha apostado por que haya más trenes y por mejorar la frecuencia horaria de los actuales.

Ha acusado al Govern de dar apoyo a macroproyectos como el Hard Rock y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat: «Y el cuarto cinturón ha sido la cerecita en los Presupuestos hechos a medida del Gobierno español y de la patronal», ha censurado.

Por su parte, Estrada ha sostenido que el voto favorable de ERC a la moción del PSC sobre la B-40 y las protestas por las huelgas en educación y sanidad de este miércoles y jueves «no son cosas separadas», y ha tachado de menosprecio por parte del Govern a las manifestaciones de médicos y profesores.

«La agenda de ERC no dista de la de la sociovergencia de toda la vida», ha subrayado la diputada anticapitalista, que ha llamado a Aragonès y al conseller de Sanidad, Manel Balcells, a construir un nuevo consenso sobre el modelo sanitario catalán que responda a las necesidades de los trabajadores sanitarios y los usuarios.