TW
0

CCOO en Aragón ha reclamado mejoras salariales y ha instado a blindar el empleo ante la desaceleración de la economía, a la vista de los datos de paro y ocupación de la EPA del cuarto trimestre publicados este jueves por el INE.

«Se ha registrado un incremento del número de personas desempleadas en Aragón, originado por la incertidumbre internacional, que está repercutiendo en la desaceleración de la economía, y por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, como consecuencia de la elevada inflación y la negativa de la patronal a negociar mejoras salariales que permitan mantener la capacidad económica de la clase trabajadora», ha afirmado el sindicato en una nota de prensa.

El número de ocupados en Aragón se sitúa en los 584.000, 100 menos que el trimestre anterior (-0,01%), la tasa de actividad se sitúa en el 58,41%. Comparando los datos con el trimestre del año anterior hay una caída de la ocupación de 5.000 puestos de trabajo, en los meses comprendidos entre octubre y diciembre de 2022. La tasa de variación anual de la ocupación se presenta en negativo en Aragón.

En el cuarto trimestre de 2022 hubo en Aragón 644.600 personas activas, 2.300 más que en el trimestre anterior (un 0,36% más). Respecto al mismo trimestre de 2021, la comunidad autónoma ha perdido 2.700 personas activas, es decir un
-0,42%.

En cuanto al número de parados, en Aragón hay 60.700 personas sin empleo, 2.300 más que el trimestre anterior (4,01%). Son también 2.300
más (un 3,91%) si se comparan los datos con el mismo periodo de meses en 2021. La tasa de desempleo se sitúa en el 9,41%.

El responsable de empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio, ha dicho que «no obstante, a pesar de los malos datos conocidos hoy con un incremento del paro trimestral y del anual, la tasa de paro en Aragón se sitúa en el 9,41%, la cuarta más baja del estado y 3,46 puntos por debajo de la media española (12,87%)».

Ha reconocido la «innegable solidez» en el empleo generado que ha estado creciendo hasta el tercer trimestre del año con una importante
disminución de la precariedad, de hecho 2022 cierra con una tasa de temporalidad del 14,62%, 9,5 puntos por debajo del 24,12% existente en 2021.

Asensio ha expuesto que en estos momentos se sigue creando empleo de calidad en tanto los contratos indefinidos suponen un 45% del total de contratos firmados, cumpliendo así el objetivo de la reforma laboral de poner fin a la excesiva temporalidad que tanto castiga a nuestro mercado laboral".

Desde el sindicato han alertado de que a pesar de la mejora de las condiciones laborales, la situación socioeconómica de las personas trabajadoras continúa viéndose muy resentida como consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania sobre la capacidad adquisitiva de los hogares. «Las altas tasas de inflación, el aumento de los tipos de interés y las moderadas subidas salariales, están haciendo que la clase trabajadora esté pagando el mayor coste en esta crisis».

CCOO ha exigido al Gobierno que actúe e incentive la subida de los salarios e ingresos de los hogares, comenzando por elevar el SMI y, a la vez, reforzar el escudo social, destinando más medios a combatir el aumento de la desigualdad. «Los ingresos extraordinarios que se pretenden obtener a partir de la nueva reforma fiscal deben ir orientados en esta dirección, permitiendo la financiación de cuantos programas de gasto e inversión sean necesarios para blindar y ampliar el Estado de Bienestar».

Por otra parte, en opinión del sindicato, la negativa de la CEOE a firmar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que asegure subidas salariales justas, como parte de un pacto de rentas que distribuya de manera equilibrada los costes de la situación v actual, «manifiesta la falta de miras y la poca responsabilidad de la patronal en la defensa del interés general».