Archivo - La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. | GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

TW
0

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2022 han estado condicionados por el desempleo en el sector de la construcción; la meteorología adversa, que afecta a la campaña de nieve; y el aumento de la población activa.

A pesar de todo, Gastón ha opinado que la cifra de desempleo de la comunidad autónoma del 9,41 por ciento --60.700 menos que en el último trimestre del 2021-- «es una buena tasa de paro», remarcando que, además, Aragón es la cuarta región con el dato más bajo del conjunto, por detrás de La Rioja, País Vasco y Castilla y León, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En rueda de prensa, la responsable autonómica de Economía, Planificación y Empleo ha subrayado que Aragón «sigue marcando una brecha significativa» en número de parados con respecto a la media nacional, que el último trimestre de 2022 se ha fijado en el 12,87 por ciento.

Con estos datos, ha continuado la consejera del ramo, «podemos decir que acabamos el año con una buena tasa de paro y logramos mantenernos por debajo del 10 por ciento». No obstante, ha alertado que no se puede olvidar que hay datos «que frenan las posibilidades de nuestro mercado laboral».

Ha precisado que las cifras de desempleados en la comunidad aragonesa en el último trimestre de 2022 «hubiesen sido mejores» si no hubiese aumentado la población activa, también con una mejor campaña de invierno en las estaciones de esquí, «que aunque ha resistido en la provincia de Huesca, en Teruel no se ha producido».

También ha expuesto que la «senda de la resistencia» del mercado laboral aragonés «tiene que ser el punto de partida para mejorar en próximos trimestres, tras esta fase de recuperación que hemos iniciado después de las afecciones de la pandemia de la COVID-19 en la economía y las dificultades sobrevenidas de la invasión rusa de Ucrania».

Población activa

En el cuarto trimestre de 2022, la población activa en Aragón se ha reducido en 2.700 personas en un año, un 0,42 por ciento en tasa anual. El número de activos en otoño se ha elevado a 644.600 personas. Asimismo, el número de ocupados en el territorio se ha situado en 584.000 personas en el cuarto trimestre, es decir 5.000 menos que en 2021, lo que equivale a una caída del 0,85 por ciento en tasa anual.

El paro ha aumentado en 2.300 personas en un año, quedando en un total de 60.700 personas en situación de desempleo en el cuarto trimestre de 2022. La tasa de paro juvenil, es decir, entre 16 y 24 años, ha alcanzado en periodo citado en un 20,25 por ciento, «un dato que muestra un descenso importante con respecto al anterior trimestre, con un 28,35 por ciento», ha observado Gastón.

Por otra parte, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro durante el cuarto trimestre de 2022 se ha situado en 22.400. «Este número, aunque presente una diferencia significativa con el conjunto de España --7,57 frente al 5,74 por ciento en Aragón-- siempre nos parecerá importante».

Por sectores y provincias

Por sectores, en el cuarto trimestre de 2022 el empleo ha aumentado en industria en 900 empleados más que en el mismo periodo de 2021, lo que representa un incremento del 0,80 por ciento; y en servicios, ha crecido en 3.700 trabajadores más, es decir, un 1,67 por ciento.

Con respecto a estos sectores, Marta Gastón ha comentado que estos datos corresponden, entre otras cuestiones, a que la meteorología «no ha acompañado» y la campaña de nieve no ha generado, «ni de lejos» el empleo deseado «y normal para esta época del año».

Los ámbitos profesionales que han visto descender el número de empleados en el último trimestre del año con respecto al año anterior han sido agricultura, en un 0,85 por ciento, es decir, 500 empleos menos; y la construcción, «un sector para el que el mes de diciembre ha sido catastrófico, igual que el último semestre del 2022», con 12.200 empleos menos, un descenso del 27,17 por ciento anual.

En un plano global, la ocupación en Aragón ha caído en 5.000 personas con respecto al 2021, «un dato que, acompañado de los datos en construcción, evidencia públicamente la necesidad de este sector de encontrar empleados, para acompañar la demanda». Ha añadido que en 2023 se espera que el despliegue de fondos europeos para la construcción «repunten el empleo».

En este punto, la consejera autonómica ha señalado que desde el sector de la construcción ya han transmitido al Gobierno de Aragón sus dificultades para encontrar personal; y ha lamentado que las modificaciones introducidas en la reforma laboral, que afectan a las modalidades de contratación en este ámbito profesional, «no casan con lo que debería ser y el dato es malo».

Por provincias, la tasa de paro en el cuarto trimestre de 2022 se ha situado en un 8,91 por ciento en Huesca, en un 9,73 por ciento en Teruel y en un 9,48 por ciento en Zaragoza.

Datos por género

Los datos por géneros revelan que, en el cuarto trimestre de 2022, la población activa femenina ha bajado hasta quedar en 301.900 mujeres en activo, 5.300 menos que un año antes, lo que supone una disminución de un 1,74 por ciento anual. En el caso de los varones, hay 342.800 hombres disponibles para trabajar, es decir, 2.600 más que un año antes.

En este misma línea, los datos de ocupación de mujeres ha caído en 9.700 personas con respecto al mismo periodo de 2021; mientras que el número de hombres ocupados ha crecido en 4.700. El paro femenino alcanza 35.000 mujeres en el último trimestre de 2022; y en el caso de los varones, se sitúa en 25.600.

Al hilo de estos números, la consejera de Economía ha confirmado que el colectivo femenino es el «más damnificado» en tasas de desempleo. Igualmente, se ha referido al hecho de que el último trimestre del año es aquel en el que aumenta el número de mujeres que manifiestan su voluntad de trabajar «y eso redunda en la población activa, con 1.300 mujeres más».

Asimismo, ha declarado que la «meteorología adversa, que ha hecho que la campaña de esquí de Navidad no haya sido la deseada», tiene su influencia en la ocupación femenina, «que hubiese sido más positivo» por el trabajo que se genera en las estaciones.

«El objetivo del Gobierno de Aragón es lograr un equilibrio entre el mercado laboral y las personas que manifiestan su voluntad de formar parte del mismo», ha dicho Gastón, para después reconocer que el desequilibrio «continúa existiendo», aunque ha mejorado. «Este será uno de los principales retos de nuestras políticas de empleo», ha añadido.

El conjunto total de asalariados en la Comunidad Autónoma de Aragón en el último trimestre de 2022 ha sido de 494.900, de los cuales un 84,3 por ciento responde a contratos indefinidos, por consecuencia, la tasa de temporalidad es del 15,17 por ciento. «Gana peso la contratación indefinida y reducimos la temporalidad con respecto al trimestre anterior --que se situó en un 19,1 por ciento--».