Archivo - Estadio de fútbol de La Romareda | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que se aceptará la alegación del Real Zaragoza a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la que pedía una cesión a 75 años del estadio para que sea rentable, pero ha añadido que dicho plazo podría ser algo menor, en torno a los 70 años.

Azcón ha informado de que se ha convocado para el 1 de febrero a la comisión de urbanismo para avanzar en la tramitación de La Romareda y, en dicha reunión se tendrá el informe de la UZ que «acredita la necesidad de que la explotación de La Romareda sea mayor de la inicial y pueda llegar a más años, pero creo que serán en el entorno de los 70 años».

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha explicado que el informe de la UZ plantea que «es posible» que la nueva Romareda se haga con inversión privada, sin costar un euro a los zaragozanos y con un plan de explotación «sensato, rentable y con criterios de moderación para que los 140 o 150 millones de euros de euros sean de inversión privada».

Ha recordado que con este informe de la UZ la modificación del PGOU volverá a salir a exposición pública y la aprobación definitiva será dentro de poco, ya que la intención es «no parar en La Romareda y que el en 2023 Zaragoza sea una de las sedes del Mundial de Fútbol porque tiene todas las posibilidades de serlo».

Azcón ha precisado se habla de criterios urbanísticos y el plazo de cesión tiene que ser con un concurso público sobre la norma de un pliego de condiciones, pero «no se sabe cual va a ser». Se hace una modificación del PGOU para que «el plazo que dice la UZ sea adecuado y se pueda pagar por los inversores privados», ha reiterado.

"explotación sensata y con rentabilidad moderada"

Todos los proyectos de La Romareda antes se pagaban con impuestos y la diferencia es que ahora será con fondos privados, ha aclarado. «Se habla de requisitos urbanísticos para que el pliego de condiciones pueda tener por concurso público, una explotación sensata y con rentabilidad moderada».

Por ello, ha vuelto a recalcar que el plazo será el que marque el pliego de condiciones y la oferta que se presente determinará el número de años.

Respecto a la alegación del Gobierno de Aragón, el alcalde ha recordado que los informes de los técnicos municipales dicen que «no tiene sentido aceptarla porque los suelos que rodean a La Romareda son del Ayuntamiento y no tiene lógica discutir la propiedad de las calles del Ayuntamiento».

A su parecer, la alegación del Gobierno de Aragón que reclamaba varios viales de su propiedad «tiene que ver más con la idea de Lambán de que dijo que nunca pondría palos en la rueda pero no es así y la realidad es que las calles son propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza», ha zanjado.