Un grupo de personas con pancartas y banderas durante una concentración conjunta de los sindicatos educativos y sanitarios, en el segundo día de huelga, a 26 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Unos 6.500 profesores tomaron ayer, 25 de ene | Kike Rincón - Europa Press

TW
0

Unas 150 personas según la Guardia Urbana de Barcelona se han concentrado ante la Conselleria de Educación de la Generalitat este jueves por la mañana para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, en el marco de la segunda día de huelga educativa en Catalunya, y han mostrado su disconformidad con las actuaciones del departamento: «Cambray dimisión».

Convocadas por los sindicatos Ustec·Stes, Intersindical-CSC, CGT, CC.OO., UGT y Aspepc·Sps, se han concentrado a las 12 horas a las puertas de la Conselleria y han gritado frases como 'El dinero público a la escuela pública', 'Pere Aragonès mantener recortes de izquierdas no es', 'No es por las vacaciones es por las carecias', 'Cambray, gallina, trabaja de interina', 'Queremos el 6%' o 'Luchando luchando también estamos educando', entre otras.

Los docentes han llevado pancartas con lemas como 'Basta recortes', 'Salvemos la escuela', 'Bye bye Cambray', 'DEP educación pública' y 'Si en la escuela faltan manos lo sufrimos pequeños y mayores'.

Los profesionales educativos han exigido a la Conselleria de Educación la defensa de la educación pública en Catalunya, mejoras laborales y también «revertir los recortes» en educación y en general en los servicios públicos.

Además, los concentrados han llevado a cabo una acción simbólica en la que han quemado una papelera de escuela con la frase 'Ven y quema tu mal' y en la que metían frases como 'Cambray', 'Precarización' y 'Recortar es robar', y también han encendido botes de humo de colores en señal de protesta.

Representantes sindicales

La portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha reclamado la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los docentes y, concretamente, estabilizar a los interinos que hay en Catalunya, y ha recordado que hay 27.000 plazas convocadas y «más de 27.000 personas en fraude de ley».

La secretaria general de la Federación de Educación de CC.OO. de Catalunya, Teresa Esperabé, ha insistido en que los docentes han decidido «paralizar la educación para mostrar» sus reivindicaciones y seguir revirtiendo los recortes y mejorar las propuestas de la Conselleria, y ha indicado que no hay ninguna reunión convocada con el departamento.

El portavoz de Intersindical Educació, Bernat Pèlach, ha reivindicado que el mes de julio se reconozca como un mes dedicado a la formación: «Todos los congresos de maestros se hacen a principios de julio, y si tenemos que ir a las aulas todos estos profesores que quieren formarse no podrán hacerlo».

La responsable de Educación Pública de UGT Catalunya, Lorena Martínez, ha dicho que le sorprende la actitud del departamento y ha considerado que debe ser la Conselleria quien llame a los sindicatos para reunirse con ellos: «La gente aun está muy enfada, ven que no se han revertido los recortes».

El secretario general de CGT Ensenyament Barcelona, Miquel González, ha afirmado que «este Govern pasará a la historia como el Govern de la miseria y la escasez», ha afeado que se estén infradotando a los servicios públicos, en sus palabras, y que no se hayan revertido los recortes.

Acciones

La concentración se produce en una semana en que la educación catalana afronta dos jornadas de huelga para conseguir mejoras laborales para los profesionales del sistema y coinciden con los paros de sanidad, convocados por Intersindical --24 y 25 de enero--, y Metges de Catalunya --25 y 26--.

Este miércoles se hizo una manifestación conjunta por la educación y la sanidad pública, y este jueves los sindicatos educativos han hecho acciones descentralizadas por el territorio.

Concretamente en Barcelona ciudad han empapelado las puertas del Consorci d'Educació de Barcelona con frases como 'Bye bye Cambray', 'Educación y sanidad pública y de calidad' y 'Quien recorta, no lleva a los hijos a la pública'.