El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d), ofrece una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (i), en el Palau de la Generalitat, a 26 de enero de 2023, en Valencia | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha transmitido este jueves en València un «mensaje de compromiso, tranquilidad y garantía» a los regantes y ha asegurado que «van a poder continuar llevando a cabo sus tareas» gracias a «los caudales de agua y con la modernización del regadío».

Planas ha mantenido este jueves una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat, donde ha remarcado que el regadío es una «parte fundamental del sector agroalimentario» y del conjunto de España, ya que supone aproximadamente 3,8 millones de hectáreas y más del 75 por ciento de la producción.

En su intervención, ha querido señalar «alto y claro» que el Gobierno de España «garantiza a los regantes que puedan continuar haciéndolo en el futuro a pesar de las circunstancias y del cambio climático al que estamos enfrentándonos», que ha provocado que desde el año 80 se haya reducido un 12% la pluviometría del país, que puede llegar a disminuir un 15% en 2050.

Además, ha indicado que «algunas decisiones legales» tanto del Trtibunal Supremo como de la Unión Europea han «obligado» al Gobierno a «tomar decisiones», y que en ese contexto en el que hay «menor disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas, »es la obligación de cualquier gobierno responsable, si queremos dotar de las masas de aguas necesarias para el riego, ampliar la capacidad de uso de las aguas no convencionales, aguas regeneradas y también la desalación".

Así, ha subrayado «el inmenso esfuerzo» que va a llevar a cabo el Gobienro de España y el resto de administraciones en ese sentido, con 22.000 millones de euros hasta el año 2027, de los cuales la mitad corresponden al Ejecutivo central.

También ha destacado que se destinarán 2.130 millones de euros para la modernización de regadío, de los que 930 millones se corresponden al Plan de Recuperación y que «son una muestra clara del compromiso del Gobierno con los regantes». Ha detallado que en la Comunitat Valenciana en la fase 1 y 2 hay siete proyectos con 83,6 millones de euros comprometidos en el Plan de recuperación y que en la fase 3 habrá 16,5 millones suplementarios.

«No me remito a palabras sino a hechos», ha recalcado, para destacar además que entre 2014 y 2018, a través del trasvase Tajo-Segura, se traspasaron 829 hectómetros cúbicos de agua, una cifra que ascensió a 1.229 hectómetro cúbicos en el periodo 2018-2022.

«Somos gente prudente, se reduce la producción agrícola como consecuencia del cambio climático. Por tanto, si queremos que los regantes puedan continuar regando hay que tomar medidas efectivas y el Gobierno de España de la mano de la Generalitat y el resto de administraciones está dispuesto a hacerlo y lo va a hacer. Mi mensaje es un mensaje de compromiso, de tranquilidad y de garantía a nuestros regantes de que van a poder continuar llevando a cabo su tarea porque evidentemente será posible, por una parte por lo caudales de agua, y en segundo lugar con la modernización del regadío», que gestiona el Ministerio que dirige.

En ese sentido, ha afirmado que habrá «no solo caudal de agua sino mejor utilización, agricultura de precisión» y se utilizará «cada hora de agua», además de eficiencia energética a través de las renovables, «todo ello en favor del agricultor».

El ministro ha remarcado que el Gobierno «siempre ha considerado al sector del regadío como la joya de la corona de producción» y ha puesto en valor su generación de empleo y riqueza: «Está claro que tenemos que seguir apoyándolo de cara al futuro».